Universidad de Cádiz

Primera protesta contra los recortes de la Junta a la Universidad de Cádiz

Sindicatos y diferentes colectivos se unen a la protesta que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Real de la capital

Sindicatos y colectivos en la protesta en Cádiz contra los recortes a la UCA. F. J.

Nuria Agrafojo

Más de medio centenar de sindicalistas y colectivos se han unido esta mañana a la primera acción de la oleada de protestas que se van a producir durante las próximas semanas por los recortes anunciados por parte de la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas y que afectarán de lleno a la Universidad de Cádiz.

Los responsables políticos del Ejecutivo autonómico han anunciado un recorte de 135 millones de euros en la financiación universitaria del presupuesto de este año. Es decir, reducen un 10%, de lo presupuestado en 2020 para el normal funcionamiento de las Universidades públicas (gastos de personal, de funcionamiento ordinario o actuaciones estratégicas para la universidad durante el año, etc.).

«Esta medida, además de demostrar una absoluta falta de sensibilidad política con el papel que juega y que está llamada a jugar la Universidad Pública, viene a poner en riesgo el desarrollo de los proyectos estratégicos de las Universidades para la mejora de la educación superior, y que, en los últimos años, no han podido desarrollar dentro del marco presupuestario, en gran medida por la necesidad de cumplir con los límites de gasto público establecidos dentro de los objetivos de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera. Un contexto en donde las universidades públicas andaluzas han demostrado su responsabilidad y han ejecutado sus presupuestos con una rigurosa observación en el cumplimiento de jestas medidas de contención», recoge el comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

En este documento, que ha sido leído por los portavoces de los sindicatos, también se pone de relieve la preocupación que existe en el seno de la institución docente. «Las Universidades Públicas somos conscientes y responsables con la situación derivada por la pandemia que aún estamos padeciendo, pero es tremendamente desproporcionado que aportemos un 20% al Fondo de Emergencia Social y Económica previsto por el Gobierno autonómico cuando nuestra financiación representa apenas un 3,5% del Presupuesto de la Junta, Una cantidad que supone un tijeretazo del 10% a las cuentas de nuestras universidades», agregaron.

«Paradigmático resulta también el hecho de que, en el mismo decreto donde se recorta la financiación universitaria, el Ejecutivo andaluz acuerda la exención de impuestos de las máquinas tragaperras . Parece que el Gobierno andaluz fía el futuro de nuestra tierra al azar y no cimentarlo sobre la base sólida del conocimiento», critica Pepe Díaz, portavoz de Comisiones Obreras.

«Igualmente, consideramos paradójico que estos recortes se produzcan mientras se anuncia por la Comisión Europea una millonaria aportación económica para toda Europa, según los cálculos de la misma Comisión, España conseguirá un total de 140 mil millones de euros, de los cuales 77 mil en forma de transferencias para costear inversiones y reformas, y el resto como en créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo», anunciaron.

Por ello, los sindicatos han pedido la unidad de la comunidad universitaria para hacer frente «a este ataque a la sostenibilidad del sistema universitario público andaluz». Asimismo, han instado a los rectores andaluces a mantener la unidad entre ellos, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias (PDI, PAS y alumnado) para seguir defendiendo la universidad pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación