INDUSTRIA

Primer aviso serio desde Cádiz contra los despidos en la aeronáutica

El sector paraliza su actividad en una jornada de huelga con un seguimiento masivo en las factorías de la Bahía

Los sindicatos exigen que los EREs anunciados se transformen en ERTEs hasta que el sector recupere su fuerza

La huelga en el sector aeronáutico de Cádiz ha continuado con una concentración simbólica frente al Ayuntamiento de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La jornada de huelga que tiene lugar este martes en el sector aeronáutico de Cádiz ha sido calificada de «éxito» por parte de las centrales sindicales. El seguimiento ha sido total en las factorías de Airbus y Alestis , principales empresas tractoras, así como entre la industria auxiliar que se reparte por los polígonos del Trocadero, en Puerto Real, y el de Tecnobahía, en El Puerto. La protesta arrancó de madrugada en los centros de trabajo con la paralización del turno de noche y las concentraciones en las puertas de las distintas factorías . El motivo de la huelga no es otro que el rechazo a la oleada de despidos que han anunciado empresas como Alestis y Aerotecnic, entre otras, para combatir la bajada de producción que ha traído la crisis del coronavirus.

Las primeras acciones de protesta se localizaron en los polígonos industriales de Puerto Real, donde la plantilla de Alestis, una de las más afectadas por el ajuste laboral, llamó la atención con una barricada y un muñeco con la imagen del presidente de la compañía, Ginés Clemente .

El presidente del comité de empresa de Airbus-Puerto Real, Juan Manuel Trujillo , ha calificado el seguimiento de «total». En declaraciones a los medios, Trujillo ha señalado que «la producción en las plantas de Airbus en la Bahía ha quedado totalmente paralizada y lo mismo ha ocurrido en Alestis. Esto es un claro ejemplo del rechazo a las pretensiones de que se han dado a conocer de aplicar EREs en los centros de trabajo. Seguimos defendiendo que lo que se debe es aplicar son ERTEs que permiten mantener el empleo hasta pase la pandemia».

La movilización que ha llevado a cabo el sector es de ámbito nacional y, según el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Antonio Montoro , se trata del «pistoletazo de salida hacia nuevas protestas en favor del empleo». El líder sindical ha manifestado que el respaldo a la convocatoria de este martes ha sido masivo en Cádiz con la paralización de unas 25 empresas y 3.000 trabajadores . Se trata del primer aviso serio a la Administración de que un sector estratégico como el aeronáutico no se puede perder.

Por su parte el secretario de la sección del Metal de CC OO en Cádiz, Jesús Serrano , ha destacado que la huelga ha sido un éxito, aunque advierte que «el verdadero éxito será que se mantenga el empleo y la producción». Serrano ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se impliquen más en el conflicto y tiendan puentes para cambiar los EREs planteados por ETEs . En su opinión, «la única forma de mantener vivo al sector aeronáutico hasta que amaine el temporal del coronavirus es a través de la regulación temporal de empleo y no a golpe de despidos».

Ajuste en Airbus

Los ERE se han presentado en empresas como Alestis que, aunque implantó un ERTE el pasado junio hasta el próximo 30 de septiembre, ya ha anunciado el despido de 582 trabajadores en el conjunto del país a partir de octubre, de los que 233 corresponden a la Bahía, es decir, 182 afectados en su planta de Puerto Real y 51 en su factoría de El Puerto. De hecho, los comités de Alestis habían programado a partir de este miércoles 23 de septiembre una huelga indefinida que han aplazado hasta el día 28, a la espera de que la empresa responda en una nueva negociación para evitar los despidos. También ha planteado despidos la aeronáutica Aerotecnic para medio centenar de trabajadores, y se teme que Airbus anuncie en breve un plan de ajuste para sus centros de trabajo en Europa más severo que el presentado en mayo . Este nuevo ajuste podría tener especial virulencia en las plantas españolas. Los sindicatos destacan que los reajustes de plantilla afectan a otros países de Europa como Francia y Alemania, sin embargo «se están alcanzando acuerdos para hibernar los trabajadores» y por eso no tienen huelgas convocadas. Fuentes de CC OO han calculado que la industria auxiliar del sector aeronáutico supone en Andalucía unos 16.000 trabajadores y que de cumplirse las previsiones de ERE que proponen las empresas sobre un 35-40% de las plantillas, unos 7.000 puestos de trabajo están en peligro.

La crisis que atraviesa el sector es fruto de la caída de la producción que ha generado la falta de pedidos de aviones por parte de las aerolíneas comerciales. Esta situación ha provocado un excedente de mano de obra en las factorías que se ha combatido inicialmente con la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero que han acabado en propuestas de despidos. Los informes económicos encargados en las últimas semanas revelan que el sector tiene ahora un 60% de excedente de mano de obra.

La jornada de protesta contra los despidos en el sector que se ha llevado a cabo en Cádiz en la mañana del martes ha tenido su continuación frente al Ayuntamiento de Puerto Real con una concentración simbólica que se ha ajustado a los protocolos del covid.

La jornada de huelga indefinida en Alestis se aplaza hasta el 28 de septiembre a la espera de que la compañía responda

Por último, el gigante aeronáutico Airbus ha echado leña al fuego al anunciar su CEO, Guillaume Faury, nuevos sacrificios laborales para combatir la bajada de producción. En una carta enviada la pasada semana al conjunto de los trabajadores el máximo ejecutivo de la compañía avanzó la necesidad de aplicar medidas mas drásticas para equilibrar ingresos y producción en la división civil de la empresa. Airbus activó a mediados del pasado mayo un ERTE que afectaba en España a un total de 3.179 trabajadores, de los que 490 pertenecen a la factoría de Puerto Real. Esta medida era consecuencia del recorte de producción acordado por la empresa por el impacto de la pandemia. Dicha regulación temporal culminará, precisamente, a finales de este mes, pero la dirección de la compañía ya ha anunciado que no es suficiente para atajar la hemorragia de pérdidas y estabilizar la empresa hasta 2023, fecha en la que se prevé la remontada.

Cabe recordar que la otra planta de Airbus, en El Puerto, pertenece a la división de Defensa y aunque no entró en el ERTE de la división civil pesa sobre ella una restructuración que se lleva por delante 135 empleos de aquí a finales de 2021. Hasta ahora las medidas de ajuste directo de Airbus pesaban sobre las plantas adscritas a su división civil-operaciones, es decir, a las encargadas de fabricar aviones para vuelos domésticos. Estaban en el punto de mira las de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Puerto Real (Cádiz), sin embargo, la tormenta también se cierne sobre la división militar , que salpica a la planta portuense del CBC y a las sevillanas de San Pablo y Tablada. Airbus ya avanzó entre abril y mayo un plan de ajuste en su división civil que afectaba a 15.000 puestos de trabajo en Europa, de los que 900 correspondían a las plantas españolas. Este ajuste cifraba en 151 trabajadores el excedente de la factoría de Puerto Real.

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