JUNTA DE ANDALUCÍA

La Policía Adscrita ya cuenta con sus propias lanchas para vigilar las costas gaditanas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado las nuevas embarcaciones para la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía en Cádiz

Desde la Junta reclama al Ministerio del Interior que demuestre un «mayor interés» en la Unidad en forma de ampliación del personal

Presentación de las nuevas embarcaciones para la Policía Adscrita FRANCIS JIMÉNEZ

José Pedro Botella

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo , ha entregado las nuevas embarcaciones para la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Cádiz. El acto ha tenido lugar durante su visita a la capital provincial, este miércoles, en las instalaciones de Puerto América.

En total se ha destinado una inversión de 100.000 euros para la adquisición de cuatro embarcaciones rígidas , de cinco metros de eslora. Estas lanchas van a reforzar las demarcaciones provinciales costeras de Andalucía y se encuentran «dotadas de todos los equipos de seguridad».

El nuevo equipo GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas), de reciente creación, será el beneficiario directo de estas embarcaciones que vigilarán las costas de Cádiz con el fin de combatir, entre otros, «el marisqueo ilegal, el exceso de cupo de captura o el control de actividades subacuáticas ilegal y mantener la protección de la biodiversidad».

El objetivo que se persigue con la creación de los equipos GARZA y con la adquisición de estos nuevos medios materiales es recuperar la presencia de la Policía adscrita en el medio marítimo y fluvial de Andalucía.

Por lo tanto, facilitará la colaboración con el Servicio de inspección pesquera en labores de control de pesca de inmaduros, marisqueo ilegal o exceso de cupo de capturas; mejorará la calidad de la vigilancia de los espacios naturales del litoral marítimo y la protección de su biodiversidad, como el Parque Nacional de Doñana, y aportará un mayor control de actividades subacuáticas ilegales o del intrusismo en el sector de actividades de buceo.

En los últimos tres años, la unidad de Policía adscrita ha incautado 5 embarcaciones, 2.100 kilos de redes de pesca y un total de 2.7000 kilogramos de pescado y marisco procedente de la pesca ilegal.

A la presentación han acudido, entre otras autoridades, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez ; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre ; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública en Interior, Antonio Sanz ; y el presidente del PP de Cádiz, Bruno García .

Contra las actividades ilegales

«Andalucía tiene 1.000 kilómetros de costa. Sabemos lo duro que es la profesión de la pesca y lo profesionales que son los trabajadores que realizan estas labores», reflexionaba el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, quien ha querido trasladar, en nombre de toda Andalucía, su más sentido «pésame y dolor por el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en Agua de Terranova (Canadá)«. Tal y como ha explicado Bendodo, entre los desaparecidos se encuentra un andaluz de la provincia de Huelva, en concreto de Lepe. «Hemos mostrado nuestras condolencias a la familia, a la espera de que se produzca el milagro», ha expresado el consejero de la Presidencia.

Sensibilizado con las actividades marinas andaluzas, esta potente inversión influirá en cinco provincias: Cádiz, Huelva, Málaga, Almería y Sevilla, donde se instalarán cinco bases operativas dispuestas «para cualquier tipo de eventualidad».

Tal y como ha recordado Elías Bendodo, entre las funciones relativas a la protección del entorno natural y marino que ejerce la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentran la vigilancia y control de los espacios naturales protegidos; prevención e investigación de los incendios forestales mediante la participación activa en el Plan INFOCA; control del aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes, vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación; protección de la fauna y flora andaluza, investigación de delitos contra la ordenación del territorio; así como la inspección de pesca y persecución en la comercialización de inmaduros .

Dada sus múltiples actuaciones relacionadas con el litoral costero, gracias a las nuevas embarcaciones rígidas, dotadas con la «última tecnología», los agentes podrán desempeñar su trabajo y mejorará la calidad de la vigilancia de los espacios naturales .

Aumento del presupuesto para la Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia de la Junta ha recordado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno para modernizar y dotar de más seguridad a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Un trabajo que se ha visto reflejado en los Presupuestos de 2020 y 2021, para renovar el parque móvil y los medios técnicos de dicha Unidad.

Además de estas mejoras, se han adquirido, por primera vez, estas lanchas entregadas para la vigilancia en las provincias costeras y se ha realizado una importante apuesta por nuevos recursos personales de seguridad, como chalecos antibalas y vestuario. Asimismo, está contemplado un nuevo convenio con el Ministerio de Interior por un importe de 793.165 euros.

Desde la Junta se continuará la tarea por modernizar a la Policía andaluza, con el fin de que responda a los retos y demandas que plantea el tiempo actual. Para ello, ha considerado fundamental que la Unidad «esté al completo» .

Y es que, la Policía Adscrita de Andalucía lleva «años trabajando bajo mínimos». Actualmente, existe un déficit de 264 efectivos, un 37% menos, y, además, se prevén en los cuatro próximos años unas 70 jubilaciones. El Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación en 725 funcionarios y el último concurso de méritos para obtener plazas se convocó en enero de 2013. Desde entonces, ha habido 161 bajas, lo que hace que la Unidad esté compuesta hoy por tan solo 461 funcionarios (20 en comisión de servicio).

Ampliación de funciones

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo, la entrega y la profesionalidad de la Unidad durante la pandemia. Una plantilla volcada y diligente que ha tenido, entre otras funciones, custodiar los centros de almacenamiento de las vacunas y proteger la cadena de distribución a los centros de vacunación, así como la vigilancia del cumplimiento de las restricciones, con más de 32.000 denuncias.

Una labor a la que también se suman otras de gran relevancia. En este punto, el consejero de la Presidencia se ha referido a su participación en los dispositivos de evacuación de la población en incendios forestales, como en el de Sierra Bermeja, o a la ayuda prestada en los trabajos por las inundaciones del pasado septiembre en las poblaciones del litoral onubense.

En el área de protección de menores, la Policía Adscrita ha detenido en los últimos meses a seis personas por abusos sexuales a menores en Málaga y a otras cuatro por sustracción de tres menores.

Dentro de su labor de vigilancia del patrimonio, el pasado febrero recuperaron el Tesoro de la Amarguilla. Respecto a su acción contra el juego ilegal, fueron los agentes de esta Unidad los que desmantelaron una organización ilegal nacional.

A corto plazo, el Ejecutivo andaluz está ultimando un Plan Estratégico hasta 2030, del que ya se están avanzando resultados, como la creación del Grupo UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental) y el GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas), con el fin de reforzar las funciones que tiene encomendadas y ampliándolas hacia las nuevas demandas sociales.

Aniversario de su nueva sede

La entrega de nuevas embarcaciones para la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Cádiz coincide con el segundo aniversario del traslado hacia su actual sede ubicada en la tercera planta del edificio de la Delegación del Gobierno andaluz, en la calle Fernando el Católico número 3, desde la antigua dependencia en los bajos de la Residencia Tiempo Libre.

Esta mudanza supone un ahorro de más de 500.000 euros respecto a la propuesta prevista por el anterior Ejecutivo andaluz, que planteaba un arrendamiento por cuatro años en Zona Franca por un valor de 7.049,70 euros al mes. Asimismo, las instalaciones se encuentran más integradas en la ciudad y en un modelo de servicio importante en coordinación con los efectivos del 112 y de la Delegación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación