Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real hacen balance del resultado electoral
Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real hacen balance del resultado electoral - ANTONIO VÁZQUEZ
ELECCIONES GENERALES 20-D

Podemos se impuso solo como primera fuerza política en Puerto Real

El triunfo del partido de Pablo Iglesias se localizó también en Cádiz, El Puerto y Trebujena, donde fue la segunda opción más votada

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lectura provincial de las elecciones generales celebradas el pasado domingo arroja varias conclusiones que sirven para entender el trasvase de votos que se ha producido hacia los partidos emergentes. Podemos, en mayor medida, y Ciudadanos, en menor, han recibido los sufragios que se han dejado por el camino PP, PSOE y IU. Los tres partidos han perdido en la provincia 150.891 votos con respecto a las generales de 2011. Podemos y Ciudadanos, que concurrían por primera vez, han sumado 224.922 votos.

El fin del bipartidismo, el aumento del censo en 12.548 electores y la disminución de la abstención, hemos pasado del 36% al 32%, cuatro puntos menos, han contribuido a engordar la nómina de votos de los partidos emergentes.

La satisfacción era ayer, el día después, la nota dominante en los cuarteles generales de las partidos políticos, sin embargo, la procesión va por dentro. No todo es alegría. Cada uno entiende los resultados a su manera y en función de sus intereses.

Podemos ha recibido el 20% de los apoyos con 130.215 votos, pero ese respaldo no le ha servido para imponerse en el mapa político provincial. El partido de Pablo Iglesias solo se ha impuesto en Puerto Real como primera fuerza política, mientras que en Cádiz, El Puerto y Trebujena lo hace como segunda. Precisamente son las cuatro plazas donde la formación violeta ha obtenido más sufragios. En el resto de localidades baila entre la tercera y cuarta fuerza más votada.

Ver los comentarios