Industria

La planta de Airbus Puerto Real se encamina hacia un centro de innovación sobre nuevos combustibles

La reunión que han mantenido este martes Ministerio, Junta, Airbus y sindicatos prevé que el futuro de la extinta factoría sea un complejo de I+D para nuevas fuentes de energía

La Administración central está a favor de que varias empresas como Navantia y Cepsa se sumen a este proyecto

Imagen de la factoría de Airbus Puerto Real LA VOZ

Javier Rodríguez

El futuro de la extinta planta de Airbus en Puerto Real ha sido objeto de debate este martes en una reunión telemática que han mantenido representantes sindicales, dirección de Airbus, Ministerio de Industria y Junta de Andalucía . El objetivo de este encuentro, acordado el pasado diciembre tras la aprobación definitiva del convenio de Airbus en España y de los efectos del traslado de la planta puertorrealeña, ha sido la constitución de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el acuerdo alcanzado entre Airbus y los sindicatos respecto a las instalaciones de Puerto Real, que serán clausuradas en 2024. El ministerio que dirige Reyes Maroto y la Consejería andaluza de Transformación Económica son los que pilotan estas reuniones a cuatro bandas. Ministerio y Junta no quieren duplicar esfuerzos a la hora de definir el futuro de la planta que, tal como se firmó con Airbus, será un centro de investigación aeronáutica 4.0.

Por tanto el acuerdo debe evitar el choque de proyectos que el Gobierno central y el regional habían presentado y que eran muy similares, unificando ideas para conseguir no tener duplicidad. En concreto, Airbus pactó con los sindicatos y el Gobierno dedicar las instalaciones que van a quedar libres a un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 que sería liderado por la Administración central. Sin embargo, esa iniciativa era muy similar al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que la Junta lleva tiempo desarrollando con Airbus y Navantia y que debe inaugurarse a lo largo de 2022, una vez subsanado el enredo burocráticio. Por ello, el Ejecutivo de Juanma Moreno había pedido al de Pedro Sánchez que dedique la planta de Puerto Real a un centro de innovación sobre hidrógeno verde.

Energías limpias

Las primeras ideas que han surgido y que se perfilarán en una nueva reunión que tendrá lugar a final de mes se refieren a la creación en la planta de un centro I+D sobre nuevos combustibles . El Gobierno central está a favor de abrir el proyecto a la incorporación de empresas como Navantia y Cepsa. El objetivo es innovar y desarrollar nuevas tecnologías en energía susceptibles de implantarse en el sector aeronáutico, naval y automoción.

En la reunión se han revisado diversos pilares tecnológicos importantes para el sector aeroespacial. También se ha acordado gestionar reuniones con otras industrias punteras y tractoras, líderes en sus sectores , que pudieran estar interesadas en participar en esta iniciativa, complementando las competencias del Centro de Fabricación Avanzada para evitar duplicidades.

Entre las iniciativas, se han valorado el empleo d e fuentes de energía limpia, su almacenamiento y distribución , así como la certificación de sus equipos y tecnologías asociadas. También el uso de combustibles alternativos no fósiles SAF. A tal efecto en las próximas semanas se llevarán a cabo las primeras reuniones.

Desde las administraciones públicas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) se  han ofrecido los fondos Next Generation para ayudar a la implementación de la actividad en estas instalaciones  y se han comprometido a seguir impulsando los trabajos del grupo técnico para poner en marcha este centro de desarrollo de nuevas tecnologías de la Industria que incluye los ámbitos de digitalización y sostenibilidad energética.

A mediados del pasado noviembre, el Comité Intercentro de Airbus y la dirección de la compañía en España sellaron el acuerdo definitivo para el convenio colectivo y el traslado de la planta puertorrealeña al CBC de El Puerto. El programa 'Pearl' , así se denomina la fusión de ambas plantas, se puso en marcha en el último trimestre de 2020 y ahora toca perfilar los plazos y el destino del inmueble que se abandona en Puerto Real. El documento aprobado en noviembre es claro.

Airbus se compromete a trasladar hasta la planta de El Puerto todas las cargas de trabajo que tiene Puerto Real , es decir, la producción de los estabilizadores de A350, A330 y A320. La compañía también garantiza el empleo de toda la plantilla de Puerto Real hasta 2023, fecha en la que habrá que renovar el convenio colectivo. No obstante, la empresa seguirá ofreciendo la posibilidad a los trabajadores de incorporarse a otras plantas de manera voluntaria. El compromiso de todas las partes es clara para la «consolidación de la actividad industrial en Cádiz».

El documento establece también la relación de carga de trabajo con la industria auxiliar . Además la empresa seguirá invirtiendo en Cádiz. Uno de los aspectos más importantes del preacuerdo es la aprobación de un Plan Industrial que garantiza la carga de trabajo hasta 2030. Igualmente se sitúa a la planta de El Puerto como uno de los referentes en España

Con este planteamiento sobre la mesa, la factoría de El Puerto, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), se convierte en un centro multifuncional , ya que combina el área civil y el área militar de la compañía. Cabe recordar que esta planta tiene una alta capacidad tecnológica en cuanto a robotización. La empresa se compromete a seguir invirtiendo en su desarrollo.

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