En primer término, el director de IDEA, Fernando Casas, durante su visita a la patronal
En primer término, el director de IDEA, Fernando Casas, durante su visita a la patronal - LA VOZ
INDUSTRIA

La patronal reclama celeridad para la apertura del Centro Tecnológico de Cádiz

El presidente de los empresarios lamenta que este proyecto lleve tres años de tramitación y sin fecha aún de estreno

El nuevo Gobierno de la Junta hereda una patata caliente, pero considera la inauguración del CFA una prioridad

CÁDIZActualizado:

El futuro Centro Tecnológico Industrial de Cádiz o Centro de Fabricación Avanzada (CFA) resucitó la pasada semana de la mano del presidente de la patronal, Javier Sánchez Rojas, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aludió a este proyecto durante su visita el martes al astillero de San Fernando. El próximo septiembre se cumplen tres años del anuncio de esta iniciativa que, supuestamente, tiene como objetivo la investigación y el impulso de los procesos industriales tanto del sector naval como del aeronáutico. Sin embargo, esta fastuosa iniciativa, abanderada en su momento por el anterior Gobierno de la Junta, sigue en trámites, lo que llevó el pasado lunes al presidente de los empresarios gaditanos a dar un tirón de orejas al nuevo director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, que acudió a Cádiz para la presentación de las bases del futuro plan estratégico del sector aeronáutico andaluz.

El presidente de los empresarios aprovechó la oportunidad para reclamar al nuevo Gobierno de la Junta celeridad en este proyecto y lamentó que la burocracia y los trámites administrativos sigan retrasando la puesta en marcha de este proyecto, clave para los intereses económicos de la Bahía de Cádiz. En este sentido, Sánchez Rojas reconoció que siente envidia del centro tecnológico vasco y de los resultados que tiene y señaló que la provincia de Cádiz pierde el tren con las demoras que sufren proyectos como el de su centro tecnológico.

Sánchez Rojas aclaró que el futuro y definitivo Centro de Formación Avanzada (CFA) de Cádiz se levantará en un solar en el polígono del Trocadero, pero recordó que, mientras se ejecuta la obra, se ubicaría en una nave del astillero de Puerto Real. La nave ya está acondicionada y preparada, pero el responsable de la patronal recordó que la cesión de Navantia para el CFA era por cuatro años y ya "nos hemos comido tres esperando su apertura". Desde la patronal se ha puesto de manifiesto que la inauguración del Centro Tecnológico de Cádiz es vital para la mejora de las cadenas de producción del sector naval y aeronáutico.

La importancia del CFA para la Bahía de Cádiz también fue objeto de alusiones por parte de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien destacó el lunes el compromiso del Gobierno de la nación para su puesta en marcha definitiva.

Imagen en realidad virtual de las instalaciones del CFA
Imagen en realidad virtual de las instalaciones del CFA - LA VOZ

Fuentes de la Junta han destacado a LA VOZ que el nuevo Gobierno andaluz, liderado por el popular Juanma Moreno, considera una "prioridad" este centro tecnológico y, aunque no se atreven a confirmar una fecha de apertura, entienden que su entrada en funcionamiento será a corto plazo.

El 26 de septiembre se cumplen, por tanto, tres años de la presentación del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz para impulsar proyectos y procesos industriales de investigación. Se trata de un centro tecnológico de altas prestaciones donde los sectores naval y aeronáutico tendrán la posibilidad de fundir y complementar sus conocimientos en favor del tejido industrial.

Sin embargo, este ambicioso proyecto de I+D industrial gaditano, abanderado por la Junta de Andalucía y en el que Navantia y Airbus son los invitados estelares, sigue con su lento proceso administrativo de creación. De momento, no hay fecha en el calendario para su inauguración, pese a que las instalaciones de esta primera fase son solo provisionales.

Burocracia y retrasos

La comisión de trabajo que gestiona la puesta en marcha del CFA, pilotada por la Agencia IDEA de la Junta, aún no ha fijado la fecha para la inauguración de esta sede temporal. Cabe destacar que el nuevo director de la Agencia IDEA, Fernando Casas, ha heredado de la anterior administración socialista esta patata caliente y es obvio que en los primeros seis meses de gobierno que lleva el PP y Ciudadanos al frente de la Junta ha sido imposible desatrancar el entuerto del CFA.

En un primer momento se anunció su estreno para finales de 2017 y luego para mayo de 2018. El proceso sigue su curso administrativo con la licitación de la maquinaria y la solicitud de las oportunas licencias municipales de obras, pero ni Airbus ni tampoco Navantia saben aún cuándo podrán ocupar las instalaciones para iniciar los primeros trabajos conjuntos.

El próximo septiembre se cumple el tercer aniversario de su anuncio y aún no hay fecha de inauguración

Este centro albergará las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y está llamado a ser la vanguardia de la industria gaditana, es decir, el germen de lo que hoy conocemos como ‘Industria 4.0’, un concepto que se ha extendido hasta el sector naval con el ‘Astillero 4.0’. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

Nave cedida por Navantia que albergará de manera provisional el CFA
Nave cedida por Navantia que albergará de manera provisional el CFA - LA VOZ

El resultado de esta fusión permitirá optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias. Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

La factoría de Airbus de Puerto Real acogió el 26 de septiembre de 2016 una fastuosa ceremonia de presentación del CFA, protagonizada indirectamente por la presidenta Susana Díaz debido a la crisis interna que sufría el partido en esos momentos y que acabó con la salida de Pedro Sánchez en octubre de ese año tras un bochornoso Comité Federal celebrado en Madrid. La factoría puertorrealeña de Airbus sirvió de escenario para la firma del protocolo del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, cuya sede definitiva estará en el polígono El Trocadero en un plazo de tres años con un presupuesto de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA, Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, era el aval que impulsaba el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados.

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, autorizó un gasto el pasado año de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del CFA a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas.