CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La patronal gaditana admite que «el teletrabajo ha venido para quedarse»

Un encuentro empresarial debate cómo será 'El día después' para la reactivación económica

La hostelería de la provincia cuenta con un protocolo de actuación que se basa en reordenar espacios sin instalar mamparas

Participación de los empresarios en el debate virtual LA VOZ

Javier Rodríguez

Qué pasará tras el confinamiento desde el punto de vista empresarial. Cómo se reactivará la economía provincial. Esta y otras dudas se han puesto de manifiesto este jueves en un amplio debate organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) bajo el título 'El día después'. En este coloquio han participado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas , el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy , el responsable de la patronal gaditana de hostelería, Antonio de María , y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Miguel Pérez de la Blanca , además del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce . El coloquio empresarial ha sido telemático y lo han seguido más de un centenar de personas.

El debate ha dejado planteamientos muy claros sobre la mesa, por un lado, las empresas necesitan ahora más que nunca liquidez inmediata y sin trabas para poder arrancar, por otro lado, se ha dejado muy claro también que el teletrabajo ha venido para quedarse y, en tercer lugar, la hostelería gaditana, que ha sido la protagonista del coloquio, ha avanzado que goza de un protocolo de actuación para la vuelta a la actividad que se basa, especialmente, al margen de las cuestiones higiénico-sanitarias, en una nueva reordenación de los espacios de los locales para mantener la separación de las mesas. Los empresarios descartan la instalación de mamparas divisorias y apelan al sentido común. Ya han solicitado a los ayuntamientos una ampliación de las terrazas sin coste fiscal.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, que ha destacado que los dos puertos de la provincia serán generadores de inversión y empleo , pero se necesita para ello un margen de maniobra para que se mantengan como dinamizadores de la economía. Landaluce ha destacado, por ello, que una de las medidas que tomó el puerto de Algeciras nada más decretarse el confinamiento y la hibernación de las empresas no esenciales por las crisis del coronavirus fue inyectar liquidez a sus proveedores con 9 millones de euros. En este sentido ha aclarado que no estamos ante una crisis financiera como en 2008, que sirvió para reformar y sanear a la banca. Es clave ahora la apertura de líneas de crédito.

Los hosteleros gaditanos han solicitado de forma masiva a los ayuntamientos la ampliación de las terrazas sin coste fiscal

Por su parte, el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Miguel Pérez de la Blanca, ha señalado que el sector al que representa ha asegurado sus 9.500 empleos y para ello ha cambiado la organización, los turnos y ha fomentado el teletrabajo, entre otras cuestiones. Uno de los sectores que ha mantenido la demanda durante los meses de confinamiento ha sido el químico gracias a la producción de materias primas para detergentes . Según De la Blanca, la industria está preparada para volver con fuerza, pero sostiene que hay gran incertidumbre sobre 'El día después', aunque reconoce que las nuevas tecnologías, como el teletrabajo, se impondrán. Comentó, al respecto, que las industrias del Campo de Gibraltar tienen proyectos de crecimiento importantes, «pero se necesitan liquidez».

Las dudas sobre la actual situación y el futuro que se viene encima son constantes. Más de 8.000 consultas telemáticas ha contestado la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar sobre expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), tributación y, sobre todo, líneas de crédito para afrontar los meses de parón y la posterior reactivación. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha señalado al respecto que las empresas se están preparando para la vuelta a la actividad y, por ello, se han agilizado pagos. Ahora se trabaja en la ejecución de fondos y recursos para aliviar a las empresas y seguir con el emprendimiento.

Efecto dominó

El turno del presidente de la patronal de hostelería (Horeca), Antonio de María, ha sido de los más concurridos y ha señalado que el sector está totalmente parado, «solo funcionan los hoteles de guardia o refugio, es decir, once en la provincia«. No hay actividad en bares, restaurantes y cafeterías. De María señala que ahora, precisamente, es cuando la sociedad se ha dado cuenta de lo que representa la hostelería ya que el problema de su paralización se ha extendido también a sus proveedores , lo que se denomina la industria auxiliar de la hostelería. El presidente de Horeca comentó que el año pasado por estas fechas el mercado laboral gaditano lo lideraba la mano de obra del sector servicios y “aún no estábamos en temporada alta”. Insiste en que lo urgente ahora para el sector es abrir con seguridad y con criterio.

El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, ha comentado durante su alocución que el 70% de la actividad está parada y en Cádiz. En este sentido ha indicado que «hay que aprender a gestionar el miedo porque el miedo genera ansiedad y esa ansiedad no es buena para la economía«. Señala que la nueva situación obliga a reenfocar o rediseñar los modelos de negocio y aclara que el teletrabajo ha venido para quedarse. Sánchez Rojas ha coincidido con el resto de contertulios al advertir que las empresas necesitan «una inyección de liquidez de manera rápida y también medidas fiscales». En su opinión, «no se puede sacar más dinero de los bolsillos de ciudadanos y empresas». Admite que recuperar la normalidad en la actividad no será algo inmediato.

Sentido común

Así, el presidente de los hosteleros de la provincia, Antonio de María, ha comentado que el sector desconoce aún cuándo abrirá de nuevo sus puertas , pero destaca que «ya se han diseñado los protocolos para volver a la actividad». De María ha señalado que el protocolo no tienen nada que ver con el tipo de informaciones que están apareciendo en medios de comunicación en relación a la instalación de mamparas, ya que «será todo más sencillo«.

La hostelería gaditana ha sido pionera en las instalación del hotel de guardia y en el sello de calidad. Así pide ahora la aplicación del sentido común y no dejarse llevar por los miedos. El protocolo tiene como eje principal la redistribución de los espacios de bares y cafeterías para cumplir con la distancia mínima de las mesas . Por ello, el sector ha solicitado de forma masiva la ampliación de las terrazas a los ayuntamientos pero de forma gratuita. El presidente de los hosteleros insiste en que el sector cumplirá con las normas de desinfección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación