CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Pancartas de luto en Alestis

La planta de Puerto Real de esta empresa aeronáutica amanece con un mensaje de protesta en su entrada principal

El comité intercentros de la compañía mantiene su rechazo al ERTE presentado que afecta a 602 trabajadores

Pancarta que cielga en la factoría de Alestis en Puerto Real LA VOZ

Javier Rodríguez

La factoría de Alestis del Trocadero, en Puerto Real, ha amanecido este jueves con una pancarta que reclama el mantenimiento del empleo y protesta con crespones negros contra el ERTE que tramita la empresa y que afecta a 602 empleados en toda España. La planta puertorrealeña es una de las más grandes de la compañía. Alestis tiene cinco factorías repartidas por Sevilla, Cádiz y País Vasco. Concretamente en la Bahía tiene la de Puerto Real y otra en el polígono Tecnobahía de El Puerto de Santa María.

La dirección de la compañía comunicó a la plantilla la pasada semana la necesidad de tomar medidas de ajuste que se traducirán, en la aplicación de un ERTE. Las condiciones que esgrime la compañía aeronáutica para ejecutar esta regulación temporal de empleo no convencen a los representantes de los trabajadores. El sindicato CC OO, mayoritario en la mesa de negociación con 8 de los 13 miembros, se niega a firmar un acuerdo en el que se determina que 602 trabajadores , de los 1.376 de plantilla, estarán en regulación temporal de empleo entre junio y septiembre con la única prestación del paro. El ajuste afecta a unos 200 empleados de la Bahía de Cádiz. Los portavoces sindicales exigen a la empresa que aplique un ERTE similar al que se está ejecutando en otras empresas aeronáuticas, caso de Airbus, que es rotatorio.

El grupo aeronáutico español Alestis anunció el pasado 5 de mayo un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías (Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil), que cuenta con una plantilla total de más de 1.376 trabajadores.

La negociación del ERTE arrancó el martes y el próximo lunes será la última reunión. De momento, las espadas están en alto y los sindicatos se niegan a aceptar una regulación temporal de empleo que tachan de «fraude» .

De hecho, el segundo encuentro mantenido con la empresa acabó con polémica. El comité ha denunciado que la dirección de la compañía no acepta ninguna de las propuestas presentadas para suavizar el ERTE . Los representantes de los trabajadores piden que sea rotatorio y no incluya a los mayores de 59 años.

El sindicato CCOO sospecha de que este ERTE es el preámbulo de un ERE , «que ya tiene nombre y apellidos». Fuentes sindicales insisten en que el criterio para designar los afectados, entre las dos plantas gaditanas sumarían unos 200, son la antigüedad, la edad, la formación y el programa aeronáutico en el que trabajan. Los portavoces de los trabajadores lamentan que el grupo Aciturri, propietario de Alestis desde el pasado año, no aplique el criterio de rotación en el expediente como ha hecho en otras divisiones del grupo.

La CEO de la compañía, María Eugenia Clemente, se dirigió por carta el pasado 5 de mayo a los trabajadores para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico lo que obliga a tomar medidas más drásticas.

Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis, mientras que el 24% restante quedó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación