Los países del Atlántico Norte trabajan en Cádiz para mejorar la seguridad marítima

El Foro de Guardacostas NACGF celebra en el Parador sus reuniones de expertos durante esta semana

Un centenar de expertos trata desde el salvamento y rescate, hasta el tráfico ilícito de drogas, pasando por la migración ilegal

Uno de los Grupos de Trabajo durante el foro este martes en el Parador Hotel Atlántico. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

¿Qué hacer si un terrorista se cuela en un ferry destino Europa? ¿Y si sucede otro desastre ecológico como el del 'Prestige'? ¿O una llegada masiva de inmigrantes a España? ¿O a un país del norte de Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania? A estas preguntas y a otras muchas pretende dar respuesta el Foro de Guardacostas del Atlántico Norte (NACGF en sus siglas en inglés) que se celebra desde este lunes 9 de mayo hasta el próximo día 12 en Cádiz.

Una ciudad que ha sido elegida por la organización debido al « importante legado histórico que siempre ha tenido Cádiz con el mundo marítimo . Todos sus pobladores desde el origen de su historia hasta ahora vinieron aquí por la proyección marítima que tenía esta zona. Y, sobre todo, por la situación estratégica de Cádiz en el escenario actual» , ha señalado durante la presentación de dicha cita el capitán de navío Carlos Posada Novoa, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, que es el jefe de la delegación de España en el Foro NACGF y ostenta la presidencia española del Foro. «Está en el Estrecho de Gibraltar y es una zona donde riesgos como la inmigración irregular, los tráficos ilícitos de drogas, son bastante comunes y tienen muchas posibilidades de ocurrir. Si a esto le unimos que el Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos más importantes del mundo en relación al tráfico marítimo, existe riesgo de que se pueda producir un accidente que provoque un desastre medioambiental. Eso hace que Cádiz sea importante porque en esta ciudad o en la región todos los organismos que tienen responsabilidad en la acción del Estado en la mar, como la Armada, Guardia Civil, tienen bases importantes para hacer frente a estos riesgos: Armada, Guardia Civil, la la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)».

Un centenar de expertos de EE.UU., Canadá y Europa

El Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte es una organización informal, no constituida por tratado y nacida en 2007, que aúna representantes de países del Atlántico Norte y de Europa para facilitar la cooperación multilateral en asuntos relacionados a operaciones combinadas, tráfico ilegal de drogas, seguridad marítima, protección medioambiental, intercambio de información, protección pesquera, migración ilegal y búsqueda y salvamento. Su objetivo es incrementar la cooperación entre los países miembros en materia de seguridad de dicha región y, además, es un lugar de intercambio de experiencias técnicas, incluyendo sistemas de vigilancia, equipos y construcción en el ambiente marítimo.

Entre estos países estaba Rusia, que no participa en las reuniones desde el año 2014 y no lo hará tampoco este año. Actualmente, de los 20 miembros del foro , 17 tienen una participación como miembros plenos (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y tres como observadores (Estonia, Lituania y Polonia), y cuenta además con la participación de las tres agencias europeas (EMSA, EFCA y FRONTEX), que apoyan los trabajos del foro. Cada año una de las naciones integrantes asume el rol de presidente del foro siguiendo un turno rotatorio. Para el año 2022, España ostenta la presidencia del foro por medio de la Armada , y tiene la responsabilidad de organizar los eventos habituales del foro, la Reunión de Expertos (Experts Meeting), que es la que se está llevando a cabo en Cádiz, y la Reunión Plenaria (Summit), que tendrá lugar en el segundo semestre del año en Cartagena.

Cada país está representado por una delegación formada por los diversos organismos y agencias con funciones de guardacostas en su país. En el caso de España, la delegación cuenta con la participación de la Armada, la Guardia Civil, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), así como la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA).

El capitán de navío Carlos Posada Novoa, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, jefe de la delegación de España en el Foro NACGF y que ostenta la presidencia española del Foro. Antonio Vázquez

Muestra de buques y de Navantia

Durante las jornadas que se celebran en Cádiz, los dos días de reuniones se estructuran en siete grupos de trabajo en los que participan el centenar de expertos internacionales del Foro. Estos siete grupos de trabajo versan sobre: salvamento y rescate, respuesta medioambiental, protección pesquera, migración ilegal, tráfico ilícito de drogas, seguridad marítima y nuevas tecnologías . Seguidamente, todos ellos se darán cita en una reunión plenaria en la que se resumirán y expondrán las conclusiones alcanzadas y se discutirán aspectos generales del funcionamiento del foro con el objetivo de elaborar un informe para su remisión a los jefes de delegación.

Además, está previsto que los asistentes efectúen este miércoles 11 de mayo por la tarde una visita a los buques y unidades con los que España lleva a cabo la acción del Estado en la mar. Tendrá lugar en el Puerto de Cádiz y allí estarán el buque de salvamento 'María Zambrano' de SASEMAR, el buque de operaciones especiales 'Fulmar' de a DAVA, el buque 'Arlanza' de la Guardia Civil y el buque de acción marítima de la Armada 'Audaz'.

Y el jueves Navantia expondrá las capacidades de sus vehículos no tripulados en superficie . «Para que el auditorio formado por expertos internacionales se informe de las capacidades de nuestra industria», ha señalado el capitán de navío Posada. Por otro lado, «desde el primer día (ya que este lunes por la tarde se realizó aquí en el Parador un cocktail, que fue el primer evento del foro, coincidiendo con la puesta de sol), los asistentes han apreciado lo que oferta Cádiz desde el punto de vista turístico».

El SIVE del Puente de la Constitución

El jefe de la delegación de España en el Foro NACGF ha subrayado que los espacios marítimos tienen unas características que los hacen diferentes , como su amplitud, o el Derecho Marítimo, que hace que la soberanía de los países se ejerza sobre una parte muy limitada de esos espacios. Todo ello, hace que existan unos riesgos específicos del ambiente marítimo , algunos comunes a varios países y otros específicos o que influyen más en unos que en otros, como ocurre con la inmigración ilegal, una gran preocupación en España pero no en los países del norte de Europa.

Así, para España los riesgos más importantes están recogidos en «la Estrategia de Seguridad Marítima que elabora el Departamento de Seguridad Nacional», señala el capitán de navío Posada, y son los «tráficos ilícitos, la protección medioambiental, la ciberseguridad, la protección pesquera, la migración ilegal y la protección del patrimonio arquelológico submarino», entre otros.

«Estos foros son importantes para que los representantes expertos intercambien sus experiencias para enfrentarse a problemas comunes o tener en cuenta medidas que se aplican en un escenario y aplicar las lecciones aprendidas », explica el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima. Así las cosas, España, que lidera la iniciativa este año, se marca como objetivos dirigir los grupos de trabajo en algunos aspectos «que consideramos importantes», como el estudio de los nuevos sistemas de vigilancia marítima -la renovación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)- o la inteligencia artificial, «fundamental para los sistemas de control. En el Estrecho de Gibraltar las herramientas de inteligencia artificial pueden facilitar el control del tráfico marítimo». Una parte del foro visitará el SIVE de la comandancia de Cádiz

A este respecto, y preguntado por este periódico por la estación del SIVE que tendrá el Puente de la Constitución de Cádiz , el capitán de navío Posada ha señalado que este sistema pretende luchar contra el «tráfico ilegal de drogas y las mafias de la inmigración ilegal», por lo que, al situar la estación del SIVE en un punto tan elevado como el Puente de la Constitución, los sensores del radar tendrán más alcance, lo que supondrá una mejora.

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