El pasado 19 de febrero todas las fuerzas políticas sellaron la paz en favor del sector naval de la Bahía
El pasado 19 de febrero todas las fuerzas políticas sellaron la paz en favor del sector naval de la Bahía - LA VOZ
INDUSTRIA

Otro frente común que se rompe

La unidad política que surgió el pasado febrero en favor de los astilleros y que se escenificó en la planta de Puerto Real salta por los aires un mes después

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clima de consenso político que reinaba en favor de los astilleros ha saltado por los aires tras presentar el PSOE en el Congreso una iniciativa en solitario para la puesta en marcha de un plan industrial. El PP ha considerado que esta acción no es más que un espectáculo premeditado que tiene como objetivo el rédito electoral y aclara que Navantia ya goza de un plan especial para garantizar su futuro, alumbrado por el Gobierno de Rajoy.

La propuesta del PSOE, que fue debatida con éxito el pasado martes en el Congreso en la Comisión de Industria, ha roto esa unidad de acción que quedó reflejada el pasado 19 de febrero en el astillero de Puerto Real. Los alcaldes de la Bahía, los diputados y parlamentarios de uno y otro lado, así como los responsables políticos de los distintos partidos fueron convocados por los presidentes de los tres comités de empresa de los astilleros gaditanos para lograr el clima de acuerdo político que tanta falta hace para reflotar al sector naval de Cádiz.

Más de veinte personas acudieron al encuentro, que pasará a la historia por una foto de familia en la puerta de la factoría.

La cordialidad se ha tornado ahora en hostilidad mientras que la acción, en confrontación.

El PSOE rompe las normas al presentar en solitario una iniciativa sin pasar por la Mesa delSector Naval

La provincia se ha caracterizado en los últimos años en unir y desunir voluntades. ¿Dónde quedó el espíritu de las Aletas? El roce político tiene sus consecuencias. También se alzó en noviembre un frente común en favor del puerto de Cádiz, pero qué queda de todas esas iniciativas.

El enfrentamiento y las diferencias acaban por apagar el consenso. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, acusó ayer al PSOE y a Podemos de «montar un show» con Navantia para «sacar rédito político», así como de «romper» lo acordado en la Mesa por el Sector Naval donde se propuso «consensuar» con los sindicatos «antes de presentar cualquier iniciativa». Romaní manifestó que PSOE y Podemos «de nuevo quieren contar medias verdades», ya que «para montar este show, rechazaron una enmienda del PP en la Comisión de Industria, donde se instaba al Gobierno a continuar las acciones que sean necesarias para elaborar, previa consulta con la representación sindical, un nuevo plan industrial de Navantia».

En su opinión, «el PSOE ha ideado una estrategia de escaparate a la que se ha sumado Podemos».

Podemos reclama a Teófila Martínez que explique en público su negativa en el Congreso al plan industrial

En este cruce de reproches, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado la convocatoria «urgente» de la Mesa de Defensa del Sector Naval para que la diputada nacional y exalcaldesa de la ciudad del PP, Teófila Martínez, dé explicaciones sobre el voto en contra de su partido en la Comisión de Industria del Congreso a una iniciativa para reclamar al Gobierno que negocie un nuevo plan industrial para Navantia con los sindicatos.

La provincia alumbró también el espíritu de Las Aletas y la unidad de acción en favor del puerto de Cádiz

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Martín Vila, indicó ayer que, en caso de no comparecer y aportar una explicación «convincente», Martínez «no será merecedora de ser representante política de esta provincia», que lo que necesita es «aliados para generar empleo y no súbditos de la calle Génova».

Ver los comentarios