INFRAESTRUCTURAS

La obra del tren de La Cabezuela arrancará en el primer trimestre de 2021

Satisfacción en la comunidad portuaria y entre los empresarios, que insisten también en la culminación del proyecto de Tres Caminos

En el Bajo de La Cabezuela se construyó en 2008 la terminal con 500 metros de vía. Ahora se inicia su prolongación FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodriguez

El acceso ferroviario a la dársena portuaria de La Cabezuela no tiene marcha atrás. El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación de la obra tras más de diez años de trámites, ajustes y modificaciones en su proyecto . El plazo para la adjudicación de la obra es de seis meses, lo que significa que la construcción de este ramal de 4 kilómetros entre el muelle de La Cabezuela, en la orilla de Puerto Real, y el polígono del Trocadero, puede arrancar en el primer trimestre de 2021 . El nuevo acceso supone la conexión por tren de las instalaciones portuarias con la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla. Esta infraestructura permitirá al fin la salida por tren de las mercancías y graneles que llegan en barco hasta La Cabezuela y que ahora se distribuyen por carretera en camiones.

La necesidad de un acceso ferroviario en la orilla de La Cabezuela llevó a los empresarios y al puerto de Cádiz a negociar con Adif en 2018 la reapertura de un antiguo enlace ferroviario en la Ciudad del Transporte de Jerez con el ánimo de que funcionara como plataforma logística temporal hasta que culminara la obra del tren de La Cabezuela. Esta plataforma se inauguró en mayo de 2019 y es un dique seco donde los camiones descargan las mercancías para su embarque en trenes.

La obra del tren de la Cabezuela es una reivindicación histórica de los empresarios gaditanos y del sector portuario, que ven como el puerto de la Bahía pierde competitividad por la ausencia de esta conexión.

El máximo representante de la Asociación de Empresarios Marítimos de Cádiz (Apemar), Bernardino Copano , reconoce que han sido muchos años esperando esta infraestructura, clave para el desarrollo portuario, y «lo que pedimos ahora es celeridad en su ejecución» . Es una muy buena noticia y «confiamos en que esta licitación sea la definitiva».

El pasado diciembre tuvo lugar una reunión en Madrid entre las partes implicadas en este proyecto: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) . En este encuentro se estableció la hoja de ruta para licitar y adjudicar la obra tras quedar totalmente desbloqueado el proyecto. Sin embargo, la crisis sanitaria ha retrasado en cierto modo la aprobación de esta otra por parte del Consejo de Ministros , que se esperaba para el primer trimestre del año. El Gobierno dio este martes la aprobación definitiva a su licitación y deben pasar ahora unos seis meses para la presentación de ofertas y posterior valoración de la mesa de contratación para su adjudicación.

Dos años de ejecución

La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto supone la construcción de un ramal de 4,4 km cuyo trazado arranca desde el mismo suelo portuario de La Cabezuela, donde ya existen 500 metros de vía que forman la terminal. El trazado sortea el aparcamiento del astillero de Puerto Real y se eleva a través de una pasarela o viaducto de 1.178 metros de longitud por encima de la carretera que conduce al puente Carranza (CA-36) hasta los aledaños de la antigua factoría de Delphi, desde donde enganchará con el antiguo corredor ferroviario del polígono del Trocadero, ahora en desuso. Desde allí, conectará con la línea Cádiz-Sevilla. El presupuesto correspondiente a la obra civil asciende a 24, 8 millones de euros, al que hay que añadir los cuatro expedientes de gasto necesarios para reponer los servicios afectados.

El presidente de la Confederación de empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas , ha destacado a LA VOZ que se trata de una noticia positiva y señala al respecto que «ahora es el momento de impulsar, no de retraer inversiones». En su opinión, «las infraestructuras van a ser clave para la reactivación de nuestro tejido productivo post-Covid. Esta licitación es un paso importante al que deben continuar otros importantísimos proyectos para la provincia de Cádiz, como la conexión férrea Algeciras-Bobadilla a la Red Transeuropea; el desdoble de las carreteras nacionales que deben cerrar el círculo Sevilla, Jerez, Cádiz, Algeciras, Sevilla; el nudo de Tres Caminos o el proyecto Lógica».

Según Sánchez Rojas, «el momento exige trabajar desde la unidad de todas las instituciones y formaciones políticas. Las empresas, que seremos las protagonistas de la reactivación, dependemos de las infraestructuras, no solo por los beneficios que aportan: también porque las inversiones públicas se ejecutan desde una cadena de suministro del sector de la construcción y los servicios».

En septiembre de 2018 se dio un paso en firme en favor de esta infraestructura con la aprobación del nuevo trazado y de un nuevo convenio de gestión. Así, el el Ayuntamiento de Puerto Real cedía suelo para el trazado, Puertos del Estado ponía fondos para la obra y Adif gestionaba el proyecto.

La iniciativa de colocar una terminal de mercancías en La Cabezuela se gestó a finales de la década de los noventa y se incluyó en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 elaborado por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la rodadura de este proyecto ha estado plagada de problemas. La obra se adjudicó en junio de 2009 a la UTE formada por las constructoras Ploder Uicesa y Vialobra por 17,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, pero la irrupción de la crisis dio al traste con el proyecto al declararse en quiebra una de las adjudicatarias. A partir de ese momento, la obra del tren de La Cabezuela entró en barrena y su desarrollo quedó aparcado. Solo la Autoridad Portuaria logró ejecutar con fondos propios la parte que afecta a sus terrenos en la zona portuaria de La Cabezuela.

Reactivación en 2016

No fue hasta abril de 2016 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor , del PP, retomó el proyecto y empezó de nuevo su tramitación. Un año después se llegó a la conclusión de que el trazado inicial era inviable y se necesitaba un nuevo diseño y la incorporación de más suelo para que el tren pudiera circular por una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental. No hay que olvidar que el trazado arranca en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y afecta a una sección del aparcamiento del astillero de Navantia y se eleva por la carretera hasta desembocar en la zona de dominio público marítimo terrestre en el polígono del Trocadero, donde conecta con la línea Cádiz Sevilla, en el entorno de las factorías de Delphi y Airbus.

El nuevo acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 permitió que el Ayuntamiento de Puerto Real cediera gratuitamente a Adif la titularidad de los terrenos municipales , con una superficie de 19.901 m², afectados por el nuevo ramal hasta su conexión con la línea Sevilla-Cádiz. La ejecución de esta obra correrá a cargo de Adif, tal y como se establecía en el convenio suscrito con Puertos del Estado en abril de 2016 para la conexión a la red ferroviaria de las mencionadas instalaciones portuarias.

Rafael Fernández, director de Bayport , señala que la licitación del tren de La Cabezuela es un avance importante para el puerto de Cádiz, ya que, una vez que se abra esta conexión, la posibilidad de atraque de grandes buque mercantes es aún mayor. La ausencia de esta infraestructura limita al puerto de Cádiz . Bayport es una empresa que se dedica proveer y asistir a los buques en el puerto de Cádiz, pero su actividad de suministro de embarcaciones se ha extendido también a los puertos de Sevilla, Huelva, Algeciras, El Puerto e Santa María o la Base Naval de Rota.

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