Imagen del nuevo BAM en realidad virtual
Imagen del nuevo BAM en realidad virtual - LA VOZ
INDUSTRIA

La obra del tercer BAM vuelve a la primera línea, pero sin fecha de inicio

Navantia anuncia que en breve comenzará con los trabajos de ingeniería del buque

El proyecto de este barco lo anunció hace un año el PP, pero el PSOE no reservó financiación en los presupuestos de 2019

CÁDIZActualizado:

El proyecto del tercer Buque de Acción Marítima (BAM) correspondiente a la segunda fase inicia una nueva etapa. Navantia comenzará en breve los primeros trabajos de ingeniería para el desarrollo de este buque logístico, especializado en asistencia a submarino. La compañía someterá a la aprobación de su Comité de Dirección la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de dichos trabajos.

La obra de este buque fue incluida por el gobierno del PP entre sus previsiones a corto plazo. De hecho, figuraba en la hoja de ruta inversora fijada en el Plan Industrial de la compañía. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), elaborado por el nuevo gobierno del POSE para 2019, no contemplaban financiación alguna para la construcción de este barco. Los presupuestos fueron rechazados por el Congreso a primeros de febrero, lo que ha desencadenado un adelanto electoral para el 28-A. El nuevo Gobierno que salga de las urnas tendrá que redactar otro borrador de presupuestos y comprobar si existe partida económica para este nuevo buque de la Armada.

La construcción del tercer BAM está prevista en el Plan Estratégico 2018-22 que la compañía presentó a finales del año pasado, y el inicio de estos trabajos, asegura Navantia, "supone una muestra más del firme impulso que la Dirección está dando a dicho Plan, en el que la actividad del astillero de Puerto Real tiene un peso muy significativo".

Carga de trabajo

El astillero de Puerto Real, sostiene la dirección de Navantia, "tiene asegurada ocupación a corto y medio plazo con los tres programas que se desarrollan en la actualidad en dicho centro": las corbetas de Arabia Saudí, que se construyen en los dos astilleros de la Bahía de Cádiz; el cuarto petrolero Suezmax para la naviera Ibaizabal, que será flotado en las próximas semanas, y la subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup.

Además, Navantia sigue trabajando intensamente en consolidar otras oportunidades comerciales que podrían dar su fruto en breve y que supondrían aumentar notablemente dicha carga de trabajo de manera inmediata. LA VOZ ha publicado este martes que el contrato con el astillero francés de l’Atlantique para colaborar en la construcción de un crucero lo ha perdido Navantia a favor de un astillero polaco. Ahora, los astilleros españoles negocian la posibilidad de hacerse con nuevas subcontratas del astillero francés.

La dirección del astillero de Puerto Real insiste en que hay carga de trabajo con las corbetas, el cuarto petrolero y la plataforma eólica

El director del Astillero Navantia Bahía de Cádiz, Javier Herrador, mantuvo este lunes una reunión con el comité de empresa de Puerto Real en la que transmitió a los representantes de la plantilla todas estas medidas. También reiteró el compromiso que tiene toda la dirección de la compañía, encabezada por la presidenta, Susana de Sarriá, en la búsqueda de nuevos encargos para el astillero de Puerto Real, tal y como se ha venido informando al comité de empresa en las reuniones que de manera periódica se mantienen entre los representantes de los trabajadores y la dirección.

Preocupación en la dirección de Puerto Real por el impacto de las protestas programadas por el comité

La reunión, celebrada en el mismo clima de cordialidad en el que se han mantenido las anteriores, sirvió también para que el director del astillero traslade de primera mano su preocupación por el impacto que puedan tener las medidas de protesta impulsadas recientemente por el Comité de Empresa por la falta de trabajo y por el futuro de este centro. Herrador confía que dichas medidas no afecten de manera irremediable a los programas en curso y a todas estas oportunidades que están muy próximas a consolidarse.

Finalmente, se acordó seguir manteniendo reuniones periódicas con el fin de continuar trabajando conjuntamente en conseguir estos objetivos, que son fundamentales para consolidar el Plan Estratégico de Navantia.