DESESCALADA EN CÁDIZ

¿Es obligatoria la mascarilla para salir a correr?

La orden ministerial publicada en el BOE este miércoles es vaga sobre el uso obligado en determinadas situaciones

Corredores por la playa de Cádiz en el inicio del desconfinamiento. Antonio Vázquez

S.C.

¿Debo usar la mascarilla para salir a correr? Esta es una de las preguntas que muchos aficionados al running se estarán preguntando tras publicarse este miércoles en el BOE la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla a partir del jueves 21 de mayo. Si bien la orden ministerial recoge que ésta será obligatoria para las personas de seis años de edad en adelante en cualquier espacio abierto al público siempre que no se pueda mantener la distancia de dos metros con otras personas, salvo excepciones, no hay ningún tipo de referencia concreta a la práctica de actividad física en espacios públicos, como correr. Esto es, no hay excepción específica para el caso de los corredores.

En las excepciones a la obligatoriedad del uso de la mascarilla no se alude al ejercicio físico en lugares al aire libre (ni en ningún otro). El texto es ambiguo en este sentido. Hay cuatro excepciones en las que no son exigibles el uso de la mascarilla, y la tercera dice: «Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla» .

Por otro lado, se cita de forma genérica para exonerar de la obligación del uso de la mascarilla a «causas de fuerza mayor o situación de necesidad».

¿Se puede interpretar entonces que entre esas actividades o por situación de necesidad se incluye la actividad física como correr, montar en bici o patinar , ya que dificultaría la respiración, aunque no esté recogido específicamente en la norma?

No está claro. La orden ministerial no lo concreta . El texto no indica qué actividades (cuya naturaleza) impiden su uso. En el preámbulo sí pone como ejemplo la ingesta de alimentos o bebidas pero no aclara si entre las excepciones entraría hacer determinados deportes, como por ejemplo correr. En consecuencia, la vaguedad con la que el texto legal aborda esta cuestión da lugar a una libre interpretación del mismo añadiendo más responsabilidad en las espaladas de los ciudadanos y más confusión a la ya compleja desescalada.

La cuestión preocupa a los corredores. Muchos aducen que no pueden correr con mascarilla.

¿Qué pasa si infrinjo la norma?

Es otra de las cuestiones sobre las que no se especifica nada en el texto de la orden ministerial. Se detalla que la normativa estará en vigor durante el estado de alarma y sus prórrogas pero no entra en las consecuencias de su incumplimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación