DESESCALADA

Nuevas actividades permitidas en 21 municipios de Cádiz de hasta 10.000 habitantes, ya sin franjas horarias

El BOE ha publicado la orden ministerial que relaja las condiciones en poblaciones de hasta 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado

S.C.

Veintiuno de los 45 municipios de la provincia de Cádiz desde este viernes dejan de tener franjas horarias para salir a dar un paseo con los niños o a hacer deporte tras publicarse a primera hora de la mañana de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma que elimina las franjas horarias en poblaciones y entes de ámbito territorial inferior al municipio de hasta 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que estén en Fase 0 ó 1.

Así, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna, Trebujena, Jimena, Algodonales, Olvera y Puerto Serrano , con hasta 10.000 habitantes y Algar, Benaocaz, Castellar, El Gastor, El Bosque, Espera, Grazalema, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra , con menos de 5.000 habitantes aglutinan la población gaditana que ya pueden disfrutar de un desconfinamiento más laxo que en otras ciudades más grandes.

Siguen sometidos a estas franjas horarias los municipios de Bornos, Alcalá del Valle y Prado del Rey por superar la densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado pese a tener menos de 10.000 habitantes.

Imagen de Setenil, una de las poblaciones sin franjas horarias. F.J.

Esta nueva norma tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamano que aun se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de transicion hacia lo que se ha dado en llamar «la nueva normalidad» por la crisis del coronavirus. Afecta a los municipios de hasta 10.000 habitantes y su primer punto pone el foco en el desplazamiento de la poblacion infantil y la practica de actividad física no profesional.

Aunque el Gobierno anunció el pasado fin de semana que esta medida entraría en vigor el 18 de mayo, no ha sido así hasta hoy, día 22, cuando se ha publicado en el BOE y, por tanto, ya tiene carácter legal.

La orden ministerial advierte que esta norma no se aplicará a los municipios en los que su casco urbano consolidado colinde con otro municipio o ente que no cumpla ambas condiciones. O, si ambos la cumplen, cuando la suma de los habitantes exceda esos 10.000. (la ley establece que los entes de ámbito territorial inferior al municipio son formas de organización dependientes de un ayuntamiento como caseríos, parroquias, aldeas, barrios, concejos, pedanías y otros análogos).

En el caso de la provincia de Cádiz, esta norma beneficia a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y barriadas rurales de Guadalcacín, la Estación de San Roque y Taraguilla , que se unen a los 24 municipios como territorios de aplicación de la orden ministerial.

¿Qué actividades se permiten?

Según la orden ministerial de Sanidad:

- No habrá franjas horarias para los paseos de la población infantil ni para la actividad física de los adultos.

También se levantan otras restricciones, que sí continúan aplicándose en la Fase 1 de la desescalada en los municipios de más de 10.000 habitantes.

- Vuelven los paseos en familia. Se elimina el límite de un único adulto responsable para acompañar a los menores de 14 años y el máximo de tres niños . En la actualidad, las salidas de los niños podían realizarse en horario de 12 a 19 horas y quienes querían practicar deporte entre las 6 y 10 de la mañana y las 20 y 23 horas. Estas franjas horarias siguen vigentes en los municipios de más de 10.000 habitantes. Para la población de hasta 70 años también se eliminan las franjas horarias ya que pueden realizar la actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento a excepción de las horas comprendidas entre las 10 y las 12 y entre las 19 y las 20 horas, que quedan reservadas a los mayores de 70 años.

- Todos los convivientes de un mismo hogar podrán salir a pasear juntos en el municipio o a una distancia máxima de cinco kilómetros , «incluyendo municipios adyacentes siempre que se encuentren en el ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia», señala el BOE.

- El texto también permite a los ayuntamientos que reabran los mercadillos al aire libre , estableciendo la distancia de seguridad entre los puestos así como las medidas de higiene que Sanidad recomienda u obliga. El texto subraya que se dará «preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad».

- Asimismo, podrá abrirse al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el interior del local , a excepción de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, con el 40 por ciento del aforo (en sintonía con lo que establece la Fase 2).

¿Quién se beneficia de estas medidas?

El BOE establece que las medidas de flexibilización serán de aplicación para las personas que están empadronadas en el municipio así como para aquellas otras que, sin estar empadronadas, residan allí desde hace más de 14 días siempre y cuando no tengan síntomas o estén en situación de aislamiento domiciliario.

Condiciones para acceder a la relajación de las medidas

- Los municipios deben tener hasta 10.000 habitantes

- No superar una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado

- En caso de que el casco urbano del municipio colinde con otra población o ente, éste también debe cumplir las dos condiciones anteriores y ambos juntos no pueden superar los 10.000 habitantes.

Otras actividades

En el caso de velatorios y entierros , será de aplicación en estos municipios lo previsto en la orden del 16 de mayo que recoge que puedan realizarse, en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo.

En el caso de bibliotecas , podrán abrirse para actividades de consulta con un tercio del aforo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Para el cumplimiento de las normas, los municipios podrán adaptar de zonas verdes y otros espacios libres , incluidos montes comunales o municipales; la definición de viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; el acceso a la ordenación de la circulación en sentidos únicos; la zonificación de las zonas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido, o el empleo de mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público.

Igualmente, los municipios podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones. Dichas medidas incluirán, entre otras, el control del aforo de los aparcamientos y de las sendas de acceso, así como el reforzamiento de la vigilancia en materia de protección del medio natural.

8 millones de españoles

Cerca de 700 municipios andaluces disfrutarán de estas medidas de alivio y más de 2.300 poblaciones en el conjunto de España. En total, desde este viernes unos ocho millones de españoles podrán vivir la desescalada con algo más de alivio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación