Jorge Ramos durante el balance de gestión
Jorge Ramos durante el balance de gestión - LA VOZ
TEJIDO INDUSTRIAL

Nueva etapa para la Zona Franca de Cádiz

El delegado, Jorge Ramos, afirma que la expansión del recinto fiscal para atraer empresas despeja su futuro y abre otro ciclo de actividad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Franca de Cádiz recogerá en los próximos dos años el fruto de lo que se ha sembrado en los cuatro últimos. Está previsto que el recinto fiscal gaditano se convierta en el principal polo de actividad industrial de la provincia gracias a las inversiones y a la expansión que se ha llevado a cabo entre 2012 y 2015. La Zona Franca se perfila así como uno de los motores económicos para la creación de empleo. No ha sido fácil llegar a este punto, ya que la gestión se ha llevado a cabo en los peores años de crisis.

El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ha echo balance de su gestión esta mañana durante un desayuno con los medios de comunicación, donde ha destacado que se han puesto las bases para el crecimiento futuro.

Ramos ha confirmado que el suelo del recinto interior está colmatado y ha sido necesario, por tanto, abrir fronteras en otros municipios con el fin de albergar nuevas empresas. En solo tres años, la Zona Franca ha logrado duplicar los centros de negocio con 70.000 metros cuadrados disponibles para emprendedores. Es el caso de Cádiz, Jerez, Algeciras, Vejer, Arcos y Chiclana, que albergan una docena de inmuebles específicos para la implantación de oficinas y empresas . Igualmente ha regenerado los polígonos de El Portal, en Jerez, el de Palmones, en el Campo de Gibraltar, y ha contribuido a la reactivación de La Palmosa, en Alcalá de los Gazules. Ramos ha confirmado que se despeja así el futuro de la Zona Franca y se abre una nueva etapa de actividad

El equipo gestor que ha pilotado a la Zona Franca de Cádiz en los últimos tres años se ha mostrado satisfecho de colocar al recinto gaditano en primera línea. La actuación se ha ceñido, por un lado, en crear nuevas zonas de actividad a través de la expansión y, por otro, en la captación de inversores. Uno de los mejores ejemplos ha sido la compra el pasado junio del suelo de Altadis por 37 millones de euros. Esta operación ha permitido agrandar el suelo industrial de la capital en 140.000 metros cuadrados más. De hecho, ya se ha instalado una compañía en las antiguas naves de la tabacalera, se trata de la empresa Friking, especializada en la fabricación de camisetas serigrafiadas.

La dirección de Zona Franca estudia ahora una segunda oferta que ha llegado a la Mesa de Contratación para instalarse en estos terrenos. Se trata de una multinacional de la que aún no ha trascendido su nombre ni actividad.

Reordenación exterior

Jorge Ramos ha destacado que la Zona Franca es una de las instituciones más inversoras de la provincia. Como dato apuntó que en tres años ha invertido 175 millones de euros en consolidar la expansión y alumbrar nuevos proyectos. Ha negado que la función del recinto fiscal sea la actividad inmobiliaria y ha aclarado que su objetivo es la apertura de suelo industrial para que lo desarrolle la iniciativa privada.

En este sentido ha destacado que buena parte de esa actividad se ha llevado a cabo en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, donde se ha logrado concentrar un 40% del suelo en manos públicas. Ramos ha explicado que el suelo de la antigua Navalips, Talleres Faro y Iberica han pasado a ser propiedad de Zona Franca para ofertarlos como nuevos terrenos industriales. Se han demolido los viejos inmuebles y se ha cambiado, por tanto, la imagen que ofrecía el recinto exterior a la entrada de Cádiz. No obstante, aún queda mucho camino por andar, reconoció el delegado.

Deuda controlada

La Zona Franca ha pasado en estos años de contar con 300.000 metros cuadrados a sumar casi 1,5 millones de metros cuadrados. La última adquisición tuvo lugar el pasado 30 de diciembre cuando compró al Ayuntamiento de Cádiz por casi 8 millones de euros dos plantas de la tribuna del estadio Carranza.

Este movimiento ha generado deudas en la Zona Franca y, a la vez, nuevos ingresos. El delegado ha explicado que llegó a la dirección del recinto fiscal en 2012 con una deuda financiera de 112 millones de euros y ahora se sitúa en 78 millones. Ha explicado que una de las decisiones que se tomaron fue su refinanciación, lo que ha permitido afrontar como más holgura los pagos. La expansión y la mejora económica ha provocado nuevos ingresos al recinto fiscal que provienen, sobre todo, de la nueva actividad industrial.

Ver los comentarios