Entrará en servicio en septiembre

Nace una aplicación para mejorar la planificación de tesorería de los Ayuntamientos de Cádiz

Jesús Solís ha presentado la herramienta informática que especialmente concebida para municipios con menos de 20.000 habitantes

CádizActualizado:

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha presentado la aplicación de tesorería diseñada por el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL). La nueva herramienta informática se concibe especialmente para los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes. Entrará en servicio en septiembre, tras las jornadas de formación destinadas a personal de tesorería y responsables municipales de Economía y Hacienda en las que se explicarán todas sus prestaciones. La aplicación se crea con fondos propios de Diputación

Jesús Solís ha precisado las dos motivaciones principales para el diseño de esta aplicación: mejorar la planificación de ingresos y gastos de los Ayuntamientos en sus operaciones a corto, medio y largo plazo; y disponer de un medio normalizado que puede mostrarse ante organismos como la Seguridad Social o la Hacienda pública para resolver una diversidad de trámites e incidencias. Solís se amparó en un ejemplo –una solicitud de refinanciación de deuda- para exponer las ventajas de la plataforma diseñada por CAEL.

El responsable de Servicios Económicos ha descrito la realidad de Ayuntamientos de pequeñas poblaciones que carecen de funcionarios habilitados para la tesorería, y que deben solventar infinidad de operaciones con escasos medios. Diputación, a través del CAEL, presta una asistencia especializada para compensar esas carencias, se convierte en asesor de esas entidades ante organismos superiores y con aplicaciones como el nuevo gestor de datos financieros «pretendemos que los Ayuntamientos sean más autónomos gracias a una mejor planificación de su tesorería».

De momento la plataforma que se mostrará a los Ayuntamientos en septiembre es el resultado de una primera versión que irá, paulatinamente, enriqueciéndose con nuevas utilidades «como puede ser por ejemplo el acceso a determinados productos financieros». La primera versión responde a la necesidad de establecer controles de los ingresos y gastos reales de una entidad local y así poder determinar, con rigor, los respectivos planes de tesorería.

Jesús Solís ha aprovechado la presentación de la aplicación CAEL-Tesorería para indicar la próxima disposición del Fondo de Ordenación, desde el Ministerio de Hacienda. Ante dicha convocatoria “Diputación a través del CAEL se pone al servicio de los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz que requieran nuestra asistencia”.