INDUSTRIA NAVAL

Navantia pierde el megacontrato de Australia para construir nueve fragatas

El gobierno australiano ha optado finalmente por el contratista militar británico BAE Systems

Actualizado:

El contratista militar británico BAE Systems se ha adjudicado un contrato con la Marina de Australia para la construcción de nueve fragatas antisubmarino valorado en 35.000 millones de dólares australianos (22.200 millones de euros), según informan varios medios internacionales. A este contrato también aspiraban Navantia y la italiana Fincantieri.

Los nuevos buques, denominados Hunter, se construirán en los astilleros de la localidad australiana de Adelaida y permitirán la creación de unos 4.000 empleos en el país, según Financial Times y The Sydney Morning Herald. Como parte del acuerdo, BAE Systems se hará cargo de la compañía naviera australiana ASC Shipbuilding, actualmente en manos del Estado, mientras dura la construcción de las nuevas fragatas.

Según el rotativo australiano, la elección del contratista británico refleja el interés del Gobierno de Australia en estrechar sus relaciones con el Reino Unido en un momento de incertidumbre geopolítica.

En este sentido, Michael Shoebridge, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica, ha indicado al británico Financial Times que la opción de BAE Systems refleja factores emocionales y estratégicos más allá de los elementos técnicos del proceso de adjudicación.