Coronavirus Cádiz

Los motivos por los que en la provincia de Cádiz hay pueblos que están cerrados y otros no

La Junta realiza la división por distritos sanitarios y apunta criterios epidemiológicos como la tasa de incidencia, la presión hospitalaria y el riesgo cercano de movilidad

Nuevos aforos en los municipios de Cádiz confinados: 75% en terrazas, 50% en tiendas y limitado en transporte

Control de este viernes en los accesos a Jerez. Francis Jiménez

J. M. A.

El ciudadano en general sigue teniendo más dudas que certezas. Ocurre cada vez que los mandatarios, ya sean a nivel nacional o autonómico, publican nuevas restricciones en el boletín oficial. Al anuncio del pasado miércoles por parte de Juanma Moreno se suma que en la misma provincia de Cádiz se han establecido dos niveles de controles dentro de sus fronteras, lo que ha provocado aún mayor confusión porque la mayoría de habitantes conoce los límites fronterizos municipales y provinciales.

Pero en esta ocasión se ha puesto la raya en los distritos sanitarios. La provincia gaditana se divide en cuatro zonas de gestión sanitaria: Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar, Jerez Costa-Noroeste y Sierra de Cádiz . Los dos primeros se encuentran en el nivel 3 de incidencia y los dos últimos en el nivel 4, un escalón más alto y por tanto obliga a mayores limitaciones (tal y como detalle el Boja de ayer jueves).

Los municipios que se encuentran en este nivel 4 están cerrados , y los vecinos no pueden ni entrar ni salir de ellos hasta el 9 de noviembre salvo causas justificadas tales como trabajar, estudiar o adquirir medicamentos e ir a un centro sanitario ( aquí la lista detallada de esos 25 pueblos ).

¿ Por qué en Rota y Chipiona están confinados y no en El Puerto de Santa María , donde la tasa de incidencia del coronavirus es bastante más elevada? ¿Por qué se cierra Torre Alháquime, donde no hay rastro de Covid-19, y se mantiene abierto Tarifa, que está cerca de los 500 por cada cien mil habitantes? La respuesta se encuentra en esta división por distritos sanitarios, que a nivel epidemiológico es más certera y ajustada ya que tiene en cuenta la presión hospitalaria que sufren en estos lugares. Y es que hay localidades como San José del Valle o la propia Jerez, más los municipios de Arcos y Grazalema en la Sierra, con un alto nivel de contagios, y eso 'afecta' a las localidades cercanas.

Otra de las dudas es en base a qué se considera que la situación de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra es peor que la de la Bahía de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar. « Criterios, como la transmisión epidemiológica, la densidad de población, los casos positivos en el ámbito sanitario o criterios clínicos», señala la Junta de Andalucía, que no profundiza en los detalles. Moreno cuenta con un comité de expertos que asesora a los gobernantes en la toma de decisiones.

No sólo es fundamental la tasa de incidencia (mayor en los dos distritos cerrados) sino la capacidad asistencial , las camas hospitalarias de cada zona. La Bahía tiene hospitales con muchos recursos como el de Cádiz, San Carlos o el de Puerto Real, además del concertado Santa María en El Puerto de Santa María o el propio San Rafael de Cádiz. En el Campo de Gibraltar están los de Algeciras y La Línea, por lo que hay un elevado número de habitaciones y salas UCI. En el caso de la Sierra debido a la menor densidad de población no hay tantos recursos.

También se ha tenido en cuenta el horizonte que se presenta y las previsiones de las próximas fechas. La cercanía del Puente de todos los Santos ha influido en la decisión , y es que Grazalema, Arcos y alrededores son destinos 'fetiche' en esta estación otoñal como se comprobó en la festividad del Pilar. Y en Jerez y poblaciones vecinas también se ha observado un repunte mayor de casos y brotes en los últimos días.

Tasa de incidencia, presión hospitalaria y positivos en el ámbito sanitario, densidad de población, riesgo cercano de mayor movilidad, previsiones pesimistas ante los últimos rebrotes... esos son algunos de los criterios epidemiológicos que sustentan las nuevas órdenes del Gobierno andaluz, que revisará la situación antes del 9 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación