Medidas Covid

Así será el Cádiz de la nueva normalidad

Bares, comercios y demás establecimientos se preparan para despedir las medidas contra el Covid, aunque mantendrán algunas por miedo a los rebrotes

El interior de Ultramarinos Veedor, esta mañana en Cádiz capital. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Cádiz pretende recuperar este fin de semana la normalidad que le arrebató el coronavirus, al menos sobre el papel. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el miércoles que los distritos sanitarios que mañana presenten niveles de incidencia Covid a 14 días inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes quedarán a partir del viernes libres de restricciones en horarios y aforo en comercios y hostelería , incluido el ocio nocturno, y recintos culturales.

Según el balance del coronavirus publicado hoy y a falta del anuncio del Comité Territorial que se celebrará mañana, toda la provincia de Cádiz se encuentra en estos momentos en esta situación de nivel bajo o cero de alerta. Los gaditanos podrán «recuperar prácticamente la normalidad», tal y como esgrimió Moreno en su comparecencia en San Telmo, aunque los gaditanos son precavidos.

«La normalidad volverá cuando la gente deje de tener miedo» , explica Daniel, responsable de Ultramarinos Veedor. La pandemia ha sacudido el día a día del establecimiento en los últimos meses. Su dueño estuvo a punto de perder la vida tras contagiarse y los trabajadores han aumentado aún más si cabe las medidas de seguridad. Hoy quedan lejos las imágenes del bar y el puesto de venta de ultramarinos llenos, cuando en la barra no cabía un alfiler. «Puede que sobre el papel pueda llenar esto, pero intentaremos que siga habiendo medidas de seguridad en el interior», plantea el responsable.

Los empresarios esperan a la publicación del BOJA para saber cómo actuar. El presidente andaluz advirtió de que deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.

«Volvemos a los horarios y aforos de toda la vida, pero habrá que tener en cuenta la norma por el tema de la distancia de seguridad. Si hay que mantenerla, en muchos bares se verá reducido el aforo», apunta Antonio de María, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca). En cualquier caso, el portavoz de la patronal ha celebrado la decisión, con la que al fin «dejan trabajar a los hosteleros» .

Las discotecas serán las grandes beneficiadas del sector tras meses de parón. En los últimos meses habían vivido una flexibilización de las medidas, pero su actividad seguía estando muy limitada. «Al fin las medidas permitirán que cada negocio vuelva a su cometido. Hemos intentado adaptarnos, pero al final una discoteca es una discoteca. Al fin se podrá bailar en la pista, lo importante para nosotros es que haya música de baile», celebra Alexis Ruiz, presidente del área de discotecas y salas de fiestas. En torno al 30 o 40% de los negocios siguen sin abrir y muchos de ellos no lo harán nunca tras el impacto económico de la pandemia, según aseguran desde la patronal.

Las mascarillas en interiores, una medida que depende del Gobierno de España, seguirán siendo obligatorias, pero se acabarán las restricciones de aforo de teatros, plazas de toro, museos, salas de conciertos y de competiciones deportivas. Desde Cádiz Centro Comercial Abierto celebran el anuncio, aunque la mayoría de los negocios seguirán usando las normas higiénico-sanitarias básicas «con las que nos hemos acostumbrado a vivir en los últimos meses». «La nueva normalidad va a llevar esto intrínseco: puede que haya aforos ilimitados, pero con distancia de seguridad y teniendo en cuenta que muchos de los establecimientos de Cádiz son muy pequeños será complicado que el aforo esté al 100% ».

El comercio local se prepara para las campañas del Black Friday y Navidad tras un verano en el que ya vivieron un repunte destacado. Ahora, con el anuncio de Juanma Moreno, los establecimientos turísticos consolidan su vuelta a la normalidad tras el periodo estival. La Torre Tavira, por ejemplo, ha empezado a ampliar sus grupos, reducidos durante meses a doce personas. «Seguiremos tomando las medidas de desinfección y espero que no quiten las mascarillas obligatorias... A mi no me cuesta llevarla», plantea Begoña, trabajadora del establecimiento que pasó la enfermedad y llegó a estar ingresada en el hospital. Cádiz recupera la normalidad sobre el papel, pero la pandemia ha cambiado a los gaditanos, no sabemos si para siempre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación