Los médicos gaditanos se unen a la campaña que exige más medios para la atención primaria

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Cádiz apoyan la convocatoria de paros de Málaga

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz y el Sindicato Médico de Cádiz han hecho público su «total apoyo» a las reivindicaciones presentadas conjuntamente por el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta Ya’, y posteriormente apoyadas por otros Colegios Profesionales y Sindicatos andaluces, expresadas en una serie de medidas que se consideran «indispensables y urgentes para la mejora asistencial de la Atención Primaria y cuyos problemas son extensibles a toda la comunidad autónoma andaluza».

En un comunicado conjunto, ambas entidades indican que «ante la falta de respuesta efectiva por parte de la administración sanitaria frente a las demandas planteadas con el objetivo de favorecer una atención sanitaria de calidad , creemos más que justificado el calendario de paros parciales que ha planteado el colectivo y cuyo inicio está programado a partir del 16 de octubre en Málaga».

Los facultativos demandan poder dedicar el tiempo suficiente, al menos diez minutos a cada paciente , «para tener la posibilidad de realizar una correcta historia clínica, una adecuada exploración y la realización de aquellas pruebas complementarias que estos necesiten».

La práctica clínica, subrayan desde el Colegio, «no puede de ninguna forma estar sometida a presiones economicistas que anteponen el ahorro a la salud de la población a través de los contratos programa, debiendo primar por encima de todo los resultados en salud».

Ambos colectivos abogan por « dimensionar adecuadamente las mermadas plantillas », de modo que ningún médico tenga asignada una población mayor de la que es posible «atender dignamente». Los recientes anuncios de contrataciones , realizados por la Consejería, «nos parecen claramente insuficientes».

La administración sanitaria andaluza, abundan, debe « equiparar sus salarios a los del resto de España y tener unas retribuciones dignas de las jornadas complementarias, y abstenerse de provocar desinformación con noticias tan peregrinas como que los Médicos de Atención Primaria tengan nóminas anuales de 80.000 euros ; algo totalmente alejado de la cruda realidad».

Tamién reclaman vigilancia y seguridad en los centros para tener una « protección eficaz frente a las agresiones, cada vez más graves y frecuentes» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación