Los médicos gaditanos se unen a la campaña que exige más medios para la atención primaria

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Cádiz apoyan la convocatoria de paros de Málaga

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz y el Sindicato Médico de Cádiz han hecho público su «total apoyo» a las reivindicaciones presentadas conjuntamente por el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta Ya’, y posteriormente apoyadas por otros Colegios Profesionales y Sindicatos andaluces, expresadas en una serie de medidas que se consideran «indispensables y urgentes para la mejora asistencial de la Atención Primaria y cuyos problemas son extensibles a toda la comunidad autónoma andaluza».

En un comunicado conjunto, ambas entidades indican que «ante la falta de respuesta efectiva por parte de la administración sanitaria frente a las demandas planteadas con el objetivo de favorecer una atención sanitaria de calidad, creemos más que justificado el calendario de paros parciales que ha planteado el colectivo y cuyo inicio está programado a partir del 16 de octubre en Málaga».

Los facultativos demandan poder dedicar el tiempo suficiente, al menos diez minutos a cada paciente, «para tener la posibilidad de realizar una correcta historia clínica, una adecuada exploración y la realización de aquellas pruebas complementarias que estos necesiten».

La práctica clínica, subrayan desde el Colegio, «no puede de ninguna forma estar sometida a presiones economicistas que anteponen el ahorro a la salud de la población a través de los contratos programa, debiendo primar por encima de todo los resultados en salud».

Ambos colectivos abogan por «dimensionar adecuadamente las mermadas plantillas», de modo que ningún médico tenga asignada una población mayor de la que es posible «atender dignamente». Los recientes anuncios de contrataciones, realizados por la Consejería, «nos parecen claramente insuficientes».

La administración sanitaria andaluza, abundan, debe «equiparar sus salarios a los del resto de España y tener unas retribuciones dignas de las jornadas complementarias, y abstenerse de provocar desinformación con noticias tan peregrinas como que los Médicos de Atención Primaria tengan nóminas anuales de 80.000 euros; algo totalmente alejado de la cruda realidad».

Tamién reclaman vigilancia y seguridad en los centros para tener una «protección eficaz frente a las agresiones, cada vez más graves y frecuentes».