CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las residencias de mayores de la sierra y el Campo de Gibraltar suman dos semanas sin nuevos contagios

65 del total de 142 fallecimientos provocados hasta la fecha por el coronavirus eran personas que vivian en este tipo de instalaciones

Ancianos de Alcalá del Valle durante su traslado a La Línea. Sergio Rodríguez

D. Ávila

Los ancianos son el colectivo más vulnerable al coronavirus. Este riesgo a un posible contagios se incrementa entre las personas que viven en residencias de mayores , donde existe un mayor trasiego de personal que entra y sale de las instalaciones.

Precisamente los principales focos de Covid-19 registrados en la provincia de Cádiz han tenido lugar en residencias de ancianos de Alcalá del Valle, Ubrique, Jerez de la Frontera y San Fernando .

Desde que se desatase la pandemia, son ya 304 los residentes en este tipo de instalaciones que han dado positivo por coronavirus en el territorio gaditano. Es más, del total de 142 fallecimientos registrados en la provincia, 65 eran personas que vivían en asilos, prácticamente el 45,7% del total.

La Junta de Andalucía publica además a diario los nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días , datos que permiten conocer si se tiene o no controlada la propagación del virus, puesto que dos semanas es el periodo máximo de incubación del Covid-19.

En este sentido, las dos últimas semanas se han detectado 16 positivos a través de la prueba de PCR entre los mayores que viven en las residencias de ancianos de Cádiz. Es decir, hay más de un positivo de media cada día entre personas de este colectivo vulnerable.

Cádiz es la segunda provincia andaluza donde más positivos se han confirmado en las últimas dos semanas entre mayores de residencias de ancianos sólo por detrás de Granada con 19. Destacan los cuatro casos de Málaga y los nueve de Sevilla, dos de las provincias con más positivos confirmados en el cómputo general.

Bajo control en la sierra y el Campo de Gibraltar

Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, los brotes de Covid-19 en las residencias de ancianos del Campo de Gibraltar y la Sierra de Cádiz ya estarían controladas.

Y es que en estas dos comarcas gaditanas no se ha detectado ningún positivo entre los residentes en asilos en las últimas dos semanas.

En la zona de influencia del área sanitaria de Bahía de Cádiz-La Janda sólo se ha detectado un nuevo caso entre personas mayores que viven en este tipo de instalaciones en los últimos 14 dias.

De este modo, la mayoría de los casos (15 del total de 16) se han contabilizado en asilos ubicadas en el área de influencia del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación