Covid Cádiz

Más de 140.000 gaditanos ya tienen la 'inmunidad' ante el coronavirus

Los habitantes con dos dosis de vacunas rozan los 70.000, mientras que otras 72.000 han resultado contagiadas y tienen una supuesta resistencia al Covid-19

J. M. A.

La provincia de Cádiz está muy lejos, lejísimo, de la conocida como inmunidad de rebaño . Los expertos la sitúan en un escenario en el que el 70% de la población haya sido vacunada o cuente con los anticuerpos suficientes para combatir la enfermedad una vez superado el virus. El ritmo de la campaña de vacunación desespera a los ciudadanos pues cuanto más se tarde en cumplir con este paso decisivo, más vidas se van quedando por el camino.

En el sur, la Junta de Andalucía se ha quejado amargamente pues el Gobierno no cumple con los criterios de población para suministrar las dosis , y la región más poblada paga precisamente eso, la cantidad de habitantes que se distrubuyen en las ocho provincias.

Ahora mismo, hay poco más de 140.00 gaditanos que están supuestamente inmunizados ante esta enfermedad de la Covid-19. Lo de 'supuestamente' se debe al desconocimiento lógico, pues hay muchos factores como la afectación de las nuevas cepas, la verdadera eficacia de cada vacuna o la reacción de una persona que ya ha sufrido el virus al encontrarse de nuevo con el Sars Cov-2.

Hasta ahora, los epidemiólogos aseguran que tanto la de Pfizer, como la de Moderna y AstraZeneca tienen un alto porcentaje de eficacia ante el ataque del coronavirus y de sus variantes (en Andalucía ya hay hasta cinco: la británica, que es la predominante, la ugandesa, la brasileña, la sudafricana y una última a la que ni siquiera han puesto nombre ni origen). Incluso en caso de contraer la enfermedad, los estudios manifiestan que aparece con síntomas leves, al igual que sucede en otros pacientes, pocos, que han recaído.

En la provincia hay 69.349 personas que han recibido las dos dosis (de Pfizer y Moderna) y por tanto están inmunizadas, el 13,6% de los andaluces. Desde aquel 28 de diciembre, la campaña de vacunación empezó con los más vulnerables (personas mayores en las residencias y empleados) y los trabajadores más expuestos: los profesionales sanitarios. Ya se está terminando con los mayores de 80 años y el 15 de abril empiezan con los vecinos que tienen entre 70 y 79 años.

A su vez, hay 62.366 gaditanos a los que se ha suministrado una dosis de AstraZeneca : aquellos encuadrados en el Grupo 6: docentes y personal de centros educativos, bomberos y miembros y fuerzas de los Cuerpos de Seguridad del Estado (menores de 56 años). Además, este Miércoles Santo han comenzado las vacunaciones con AstraZeneca a los gaditanos que se encuentran en la franja de edad de 55 a 65 años, empezando con los nacidos en 1956.

Más allá de la defensa externa, la generada por la ciencia, la Consejería de Salud posee en sus registros que al menos 73.588 residentes de esta provincia han contraído la Covid-19. Restando los 1.398 fallecidos, son 72.190 quienen han debido generar anticuerpos para enfrentarse al 'bicho' en mejores condiciones. Por tanto, más de 140.000 disfrutan de esa inmunidad natural o por vacunas. Incluso hay algunos que han sido vacunados aunque hayan contraído la enfermedad. Es el 11,3% de los habitantes de la provincia gaditana.

515.528 personas tienen la vacuna completa

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el miércoles 31 de marzo un total de 1.488.270 dosis de la vacuna contra el Covid-19 --el 90,29% de las dosis recibidas-- y, en concreto, 515.528 personas, el 5,95% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 457.214 solo cuentan con la primera.

Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Sevilla se han administrado un total de 328.900 dosis y 114.998 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 260.142 y las personas con ambas ya inoculadas son 90.438.

En Cádiz son 201.064 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 69.349; en Granada, son 179.923 las administradas y 62.367 las personas con las dos, y en Córdoba, 172.637 las dosis y 62.750 las personas con la pauta completa de la vacuna.

Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 130.974, con 45.521 personas con ambas; en Almería, a 119.401 y 39.715 han completado las dos dosis; y en Huelva, la vacunas puestas son 95.229 y 30.390 personas ya tienen puestas las dos.

Vacunación durante Jueves y Viernes Santo

A su vez, la Comunidad continúa la vacunación contra el Covid-19 este Jueves y Viernes Santo , así como durante todo el fin de semana, después de que la comunidad haya comenzado este pasado lunes a vacunar contra el Covid-19 con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, además de continuar la vacunación del personal esencial.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la llegada este jueves de «más de un millón» de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante estos días festivos.

La ministra ha indicado que su objetivo es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. «Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa», ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya se mostró el pasado viernes partidario de que se administrasen "absolutamente todas" las vacunas disponibles en la comunidad autónoma , también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin 'stockage'.

Cabe recordar que Andalucía reanudó el miércoles 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

La vacunación a este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna, que también se está administrando a sanitarios y mayores.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, indicó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que espera empezar a vacunar a partir del 15 de abril con los compuestos de Pfizer y Moderna a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, y también a pacientes de alto riesgo, como personas en hemodiálisis, en tratamiento de oncología o personas con Síndrome de Down.

Asimismo, recordó que a partir de abril se espera que "puedan llegar" a la comunidad las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de una dosis para lograr la inmunización, lo que, sumado a las que ya se administran en la región --de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca-- podría permitir que se "multiplique la vacunación" en Andalucía, que está "preparada para administrarlas con 14.000 profesionales" para ello, señaló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación