La Junta aumentará la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz

El horario pasará de tres a cuatro horas diarias y el sector pesquero se ha comprometido a disminuir en 30 kilos la cantidad máxima de capturas

En septiembre se comprobará la sostenibilidad del caladero.

LA VOZ

La parlamentaria andaluza del Partido Socialista y vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería en la Cámara autonómica, Modesta Romero, ha resaltado el paso dado por la Junta de Andalucía de aumentar a cuatro horas diarias la pesca en el caladero de la chirla del Golfo de Cádiz con el que, ha asegurado, «se da respuesta a las demandas del sector».

Asimismo, Romero ha destacado que «con esta iniciativa de aumentar de tres a cuatro horas la pesquería, el sector pesquero ha adquirido el compromiso de bajar de 150 a 120 kilos la cantidad máxima de capturas al día».

Al hilo de ello, la parlamentaria andaluza ha apuntado que «en el mes de septiembre se realizará una evaluación del recurso para comprobar si la modificación adoptada permite mantener el rendimiento máximo sostenible en límites correctos en el caladero, ya que siempre hay que velar por garantizar la sostenibilidad de esta actividad desde el punto de visto medioambiental, económico y social».

Caladero reabierto

Modesta Romero ha recordado que fue el pasado 1 de julio cuando la Junta de Andalucía reabrió el caladero, tras siete meses de cierre, con una serie de condiciones que van dirigidas a favorecer la recuperación y conservación de la especie, que fija en 250.000 toneladas el máximo de capturas en un año para asegurar la recuperación sostenible del recurso.

Actualmente, la flota destinada al marisqueo está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica, arte que emplea un sistema de lanzamiento de chorros de agua a presión sobre el fondo del mar para poner en suspensión a las especies que habitan en el mismo y poder capturarlas en el desplazamiento.

El número de tripulantes asciende a unos 350 y los tres puertos principales que se dedican a ello son los de Punta Umbría e Isla Cristina en Huelva y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Tras varios meses de veda, el pasado julio se capturaron 259.000 toneladas de chirlas en Andalucía. Las ventas de pescado, marisco y moluscos en las lonjas andaluzas durante este mes superaron los 6,2 millones de kilos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación