Irene García recibe el bastón de mando de la Diputación Provincial de Cádiz.
Irene García recibe el bastón de mando de la Diputación Provincial de Cádiz. - Antonio Vázquez
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Irene García preside Diputación con los votos de La Línea 100x100 y el respaldo andalucista

La concejal socialista recibe el apoyo de 17 diputados, 14 de su mismo partido, mientras que Podemos e IU votan en blanco

CádizActualizado:

Irene García (PSOE) ha sido elegida este jueves como presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz con mayoría absoluta. La política socialista ha obtenido 17 votos a favor: 14 de su propio partido, 2 de La Línea 100x100, con quien llegó a un pacto de Gobierno, y uno de los andalucistas, anteriores compañeros de mandato.

García repite después de convertirse en 2015 en la primera mujer en presidir la Institución Provincial, y ahora inicia su segundo Gobierno. Por su parte, los ocho votos del PP fueron a parar a su candidato Antonio Saldaña, que será portavoz de la formación popular. Adelante (4) e IU (1) votaron en blanco mientras que el de Ciudadanos recayó en su diputada Estefanía Brazo.

La mayoría absoluta lograda por Irene García para su presidencia ha sido sustentada por los diputados del PSOE y los dos de La Línea 100x100, tras llegar a un acuerdo de gobierno por el que los diputados linenses se hacen cargo del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Además, el diputado Mario Fernández será vicepresidente segundo de la Diputación.

En las fórmulas escogidas para recoger su acta de diputado, 13 han optado por el juramento y 18 por la promesa. Cuatro de ellos instroducían las 'coletillas' en favor «de la República, la libertad, la igualdad y la justicia».