INDUSTRIA NAVAL

Inminente cierre patronal en el sector naval de la Bahía de Cádiz

Las empresas no pagarán los días no trabajados por el cese de la actividad y anima a los trabajadores que están siendo coaccionados a que lo denuncien

La pelota está en el tejado de la Coordinadora de trabajadores del metal de la industria auxiliar, que indujo a un paro laboral en las plantas de Puerto Real y San Fernando que no apoyan ni los sindicatos mayoritarios ni los comités de empresa

Acceso a la factoría de Navantia en Puerto Real. Antonio Vázquez

LA VOZ

Los días no trabajados no se remunerarán y se procederá al cierre patronal de las empresas del metal en la Bahía de Cádiz si mañana viernes los trabajadores de las plantas de Puerto Real y San Fernando votan por continuar el paro de la actividad iniciado el lunes. Estas son las conclusiones de la asamblea extraordinaria que la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) ha celebrado este jueves y que se ha desarrollado en un clima de «indignación» hacia lo que las empresas consideran un « abandono al verdadero tejido productivo del sector en la situación del paro ilegal en el que estamos».

Con una «alta participación», han detallado en un comunicado, se ha debatido en profundidad sobre cómo se ha llegado a la situación actual y que soluciones existen para que el tejido empresarial no se pierda en una provincia y en una zona donde el desempleo tiene unas tasas muy elevadas y donde el trabajo industrial «es el que más estabilidad y remuneración aporta».

En este sentido, las empresas animan a los trabajadores a que denuncien ante las fuerzas de seguridad del Estado «las amenazas, insultos, secuestros y lesiones» que reciben (procedente de otros trabajadores de la industria auxiliar) y que trasladen a sus sindicatos «la manera en la que se les está impidiendo trabajar», todo ello con el objetivo de que puedan seguir trabajando.

En la asamblea, la patronal ha decidido por unanimidad «no remunerar ninguno de los días no trabajados ya que no se podrán facturar los trabajos a Navantia y no han sido jornadas efectivas de trabajo», explica la FEMCA. «Esta decisión, dolorosa para las empresas, es la única solución para mantener el empleo, las empresas abiertas y permitir mantener los escasos márgenes de los trabajos actuales».

Cierre patronal preventivo

Paralelamente, en relación al cierre patronal , los empresarios han decidido que si el resultado de la votación que se produzca este viernes en Navantia Puerto Real y San Fernando mantiene el paro de la actividad, «se respetará el plazo de 24 horas que marca la ley pero se procederá al cierre para evitar una catástrofe que ya se encuentra muy avanzada».

En Cádiz se continúa la actividad

En esta línea cabe mencionar que en la mañana de este jueves se ha celebrado una votación en Navantia Cádiz promovida por el Comité de Empresa en la que ha ganado de manera unánime el voto a favor de seguir trabajando «lo que manifiesta claramente el sentir de los verdaderos trabajadores del sector en la Bahía de Cádiz», expresan desde la federación.

Esta sucesión de acontecimientos que podría tener graves consecuencias para la economía y el empleo de la Bahía gaditana tiene su origen en el agravamiento de las movilizaciones y el paro de la actividad en las factorías de Puerto Real y San Fernando desde este lunes, promovidas por la Coordinadora de trabajadores del metal de la industria auxiliar en demanda de más carga de trabajo y la readmisión de una decena de trabajadores que cesaron en sus puestos el pasado viernes. Ni los comités de empresa ni los sindicatos mayoritarios de las factorías de Navantia en la Bahía han secundado dicho calendario de movilizaciones que ahora está afectando a la imagen de los astilleros gaditanos en el exterior y, por tanto, a la viabilidad de nuevos contratos.

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