Inmigración

Un inmigrante intenta alcanzar la costa de Cádiz en una tabla de surf

Fue avistado por sorpresa cuando remaba encima de la tabla, a más de cinco kilómetros de Algeciras; otros dos varones cruzaron el Estrecho en un kayak

Inmigrantes en una tabla de windsurf antes de ser rescatados este miércoles frente a la costa de Tarifa. EFE

J. M. Aguilera

El servicio español de Salvamento Marítimo rescató hoy a 125 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar . Algo que, por desgracia, de tan habitual ha perdido la capacidad de sorprender al lector . Este 2017 se están batiendo todos los récords en cuanto al número de personas que llegan a las costas españolas procedentes de África, con números escalofriantes.

Las pateras son el habitual vehículo y hasta se han mezclado en las playas con los turistas que pasan el día de playa (como ocurría este agosto en Zahara de los Atunes) llegando a verse incluso en la capital pese a la lejanía.

Sin embargo, este miércoles ha sorprendido el 'medio de transporte' utilizado por uno de los inmigrantes para llegar a Cádiz. Intentó alcanzar la costa a bordo de una tabla de surf . 14 kilómetros de distancia existen entre ambos continentes en sus puntos más próximos, lo que ilustra la desesperación por abandonar la pobreza, la miseria y el terror que les azota en sus hogares en la vida diaria.

Dos inmigrantes más en un kayak

Y dieron con él por casualidad. El Barco Concepción Arenal , de Salvamento Marítimo (Tarifa), recibía la llamada porque habían avistado una patera con once personas a bordo . En ese momento se encontraron con un inmigrante subido en una tabla de surf que remaba hacia la playa gaditana.

Había recorrido 5 millas (casi ocho kilómetros) y se encontraba a 5,5 kilómetros todavía de Algeciras. Así que la guardamar lo rescataba y atracaban en Tarifa, donde era atendido por los miembros de Cruz Roja, sin revestir ningún problema de salud.

Precisamente cuando la Concepción Arenal rescataba a este 'surfista', también se encontraban con que una patrullera marroquí estaba recogiendo a dos inmigrantes que se habían lanzado al mar en un kayak . Estos regresaban a Marruecos.

En la misma jornada la Salvamar Arcturus ha rescatado a otros dos jóvenes magrebíes montados en una tabla de windsurf en la que se dirigían remando hacia Tarifa.

El aviso se ha producido a cerca de las 19,15 horas, cuando una embarcación que pasaba por la zona, de nombre 'Makirama', alertaba del avistamiento de lo que en principio tomaron por una embarcación tipo kayak con dos personas a bordo.

Tras movilizarse a la Salvamar Arcturus, Salvamento logró llegar hasta el lugar donde se encontraban estos dos varones, que iban a remo a bordo de una tabla de windsurf sin vela, procediendo al traslado de los mismos hasta el Puerto de Tarifa.

Salvamento Marítimo ya ha dado la voz de alarma porque los inmigrantes no sólo llegan en patera, el medio más habitual, sino que están utilizando otros transportes más peligrosos como el kayak, las motos de agua o incluso la tabla de surf , como ocurre en este caso.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde enero hasta el pasado 9 de agosto, 8.385 indocumentados y refugiados llegaron a España a través del Mediterráneo occidental frente a las 2.476 llegadas del mismo periodo del año pasado. Casi cuatro veces más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación