Laboral

Llamamiento a la huelga general en la industria del metal en Cádiz

La CTM critica a la patronal por no comparecer ante el Sercla «para buscar una salida negociada al conflicto»

Trabajadores del metal cortaron el puente Carranza en la última protesta. Antonio Vázquez

LA VOZ

La industria auxiliar del metal continúa siendo un avispero pese a que se acallara un tanto el ruido con las asambleas de finales de agosto y la vuelta al trabajo.

La industria auxiliar del Metal en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha llamado a la movilización este viernes 4 de septiembre con la convocatoria de una huelga general en el sector para reclamar más carga de trabajo en los astilleros.

Además de la huelga, los trabajadores de la industria protagonizarán una manifestación desde Navantia hasta el Ayuntamiento de Puerto Real. , a la espera de saber si contarán con el apoyo de la mayoría de trabajadores.

En un comunicado conjunto, el sindicato CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) han culpado a la patronal FEMCA por no comparecer ante el Sercla «para buscar una salida negociada al conflicto».

Han considerado esta ausencia como un «desprecio» por parte de la patronal hacia los trabajadores de esta industria , que «deja en evidencia que FEMCA apuesta por la conflictividad del sector mientras coacciona y presiona a las plantillas para que no secunden las movilizaciones del próximo viernes».

Por su parte, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha enviado un escrito al Sercla en el que han trasladado su r enuncia a la mediación con los trabajadores de la industria auxiliar del metal, ya que «no había nada que mediar ni nada que ofrecer».

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de Femca, José Muñoz, «lo que se ha hecho es trasladar en un documento el por qué no se comparecía en el Sercla. Las peticiones que se le está haciendo a la industria auxiliar trascienden de nuestras competencias y de nuestra legitimidad», ha señalado.

En este sentido, Muñoz ha añadido que «no se le puede pedir a la industria auxiliar carga de trabajo cuando la industria auxiliar pide continuamente carga de trabajo a través de la participación en ferias, intentando captar carga de trabajo independiente de la tractora, que es la que, en definitiva, puede conseguir la carga de trabajo que ellos requieren. No está en nuestra mano , ojalá fuéramos nosotros la industria tractora», ha resaltado.

En cuanto al cumplimiento de convenio, demandado por los trabajadores del metal, el secretario general de Femca ha indicado que «hay otras instancias distintas en las que defender posiciones que no sean el Sercla. La inspección de trabajo está abierta , y ellos lo saben porque la utilizan habitualmente, a recibir escritos donde se comuniquen ese tipo de acontecimientos o de posibles irregularidades, como ellos lo llaman», ha subrayado.

Asimismo, en relación al «despido de las personas que estaban abanderando las movilizaciones y que se procesaron en ese momento», José Muñoz ha apuntado que eso está en manos de la empresa. «Entonces, de todas las peticiones que están realizando, no veíamos ninguna que estuviera al alcance de la responsabilidad y de las competencias nuestras », ha recalcado.

En esta línea, el representante de los empresarios del metal ha cuestionado cómo se va a pedir una carga de trabajo que ellos también están pidiendo. « Se la podrán pedir a la SEPI, a Navantia, al Ministerio de Hacienda , pero no puedes parar a la auxiliar para pedir carga de trabajo».

«Por tanto, lo que hacemos es trasladar que esta huelga, que tiene repercusiones en el ámbito laboral y se produce es una huelga realmente política y por lo tanto todos los apartados que están reivindicando son más de ámbito político que de ámbito laboral»", ha detallado, insistiendo en que "no hay lugar a una mediación laboral cuando lo que piden corresponden a instancias y otras entidades".

Un día histórico

No convence tanto a CGT como a CTM, que han augurado una participación «muy importante» en las movilizaciones de este viernes, «muy a pesar de los sindicatos pactistas que desde los centros de poder en los que han convertido a los comités de empresa, se dedican al clientelismo y al servilismo empresarial contra los intereses de las trabajadoras y trabajadores», han criticado.

Aquí se observa de nuevo una división sindical y entre trabajadores que provocó la fractura a finales del pasado mes, en el que se cancelaron la marcha hasta el Puente de la Constitución y el paro del 27, además de poner fin a las movilizaciones. En las elecciones entre empleados, el 72% votó a favor de la vuelta al trabajo en cuanto la patronal anunció el cierre.

Muchos de estos trabajadores saben que la provincia se juega mucho en estas semanas, en las que tiene que cumplir con varios encargos importantes y decisivos para lograr la confianza de los futuros clientes.

No obstante, la CTM sigue en sus trece. La huelga general de este viernes «marcará un antes y un después», han asegurado ambos colectivos, añadiendo que ese «día histórico» la voz de la clase trabajadora de la Bahía de Cádiz «va a resonar muy fuerte», enviando un mensaje de «compromiso y lucha en defensa del empleo, de la seguridad laboral, contra las listas negras y la precariedad y por cargas de trabajo que garanticen el futuro de miles de familias».

CTM y CGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la manifestación de este viernes y han reiterado los motivos para esta convocatoria de huelga, entre los que se encuentran el garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal en el ámbito de la convocatoria, acabar con la desigualdad laboral de los trabajadoras en las empresas auxiliares, y que se readmitan a todos los despedidos por Navantia.

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