SUCESOS

El guardia civil detenido por colaborar con 'Kiko el Fuerte', investigado en otra operación antidroga

El agente podría también haber intentado colaborar en otro pase de hachís con esta banda de narcotraficantes

Una lancha intervenida en una operación antidroga. La Voz

M. Almagro

M. P., el guardia civil natural de Ceuta y destinado en labores de patrulla en Algeciras, que fue detenido en la 'operación Fortín', en la que cayó la banda de 'Kiko El Fuerte', está siendo investigado en otro caso de narcotráfico . Según ha podido saber este periódico, este agente mantuvo el contacto con esta misma banda para colaborar con ellos a cambio de una contraprestación económica y es uno de los implicados en las pesquisas de la 'operación Square ', el asunto por el que fueron a detener por segunda vez a 'El Fuerte' pero éste ya no estaba en casa después de haber sido puesto en libertad por la Audiencia tras la anterior investigación al entender que no había «indicios suficientes» para mantenerlo en prisión preventiva. Actualmente se encuentra en busca y captura.

Pues bien, como se recordará, M. P, fue detenido ya en el marco del importante operativo de más de doscientos agentes que fueron a desarticular a uno de los mayores y más peligrosos grupos especializados en el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. El contacto que mantuvo este guardia civil con el presunto líder de la banda para que pudieran ejecutar un alijo de más de tres toneladas de droga fue una de las claves que dieron las pistas más contundentes sobre que estaban preparando ese 'trabajo'.

En ese contacto se desvelaron las formas con las que actuaba esta banda. Kiko 'El Fuerte' quería a alguien de dentro, de confianza , que les fuera indicando el camino menos arriesgado para poder «echar un barco» que ya tenían dispuesto. En dicho encuentro de pareceres, 'El Fuerte' mostraba su preocupación por no poder trabajar en La Línea. «su zona». debido a la gran presión policial.

Por su parte, el guardia civil detenido y de nuevo investigado, les ofrecía la posibilidad de darles toda la información posible sobre las patrullas que podía haber las noches que él estaba trabajando. También aquella relativa a las cámaras del SIVE, el sistema de videovigilancia que controla todo el litoral del Estrecho y alerta de la presencia de barcos sospechosos.

Kiko 'El Fuerte' le transmitía su inquietud para poder actuar en días pero quería hacerlo de una forma segura, que no hubiera ningún riesgo de perder la mercancía ni caer detenidos. Ni que una de sus lanchas, semirrígidas de tres motores valoradas en unos 300.000 euros, fuera intervenida.

Finalmente aquel alijo fue interceptado y los tres ocupantes de la embarcación detenidos. La investigación realizada por el el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) apuntó hacia el resto de implicados, como el supuesto cabecilla de la banda, pero tras pasar un tiempo en prisión, se decretó su puesta en libertad.

La Guardia Civil persigue de manera contundente a los supuestos agentes 'comprados' por los narcos. Desde 2018 han detenido a 23 de ellos destinados en la comandancia de Algeciras por su presunta colaboración con mafias dedicadas al tráfico de hachís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación