DÍA DE ANDALUCÍA

Grupo Caballero, La Macanita y Paco González, entre los distinguidos en Cádiz por la Junta por el Día de Andalucía

Las distinciones se entregarán el viernes en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto

Actualizado:

El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acordado conceder las distinciones instituidas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia a personalidades, empresas e instituciones como el Grupo Caballero, La Macanita, el periodista Paco González o el proyecto Salarte.

Estos galardones se entregarán el viernes 24 de febrero en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.

La distinción a la acción empresarial ha recaído en Laura Muñoz de Chicfy, una de las creadoras de la APP para comprar y vender moda para mujeres que ha conseguido más de un millón de descargas, además de convertir su campaña publicitaria 'Claro que sí, guapi' en una de las más bajadas en Internet.

Laura Muñoz y su socio, Nono Ruiz
Laura Muñoz y su socio, Nono Ruiz

Por su parte, la distinción por la promoción de Cádiz en el exterior ha recaído en el Grupo Caballero, la compañía bodeguera creada en 1830 es de los mayores grupos familiares de España en el sector de bebidas con implantación internacional y cabecera de otras Bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos. Luis Caballero S.A. cuenta con 125 empleados, y genera una facturación superior a 53 millones de euros. El Castillo de San Marcos, emblema del Grupo, es su elemento histórico más importante, además de uno de los edificios más representativos de la ciudad de El Puerto de Santa María.

Bodega del grupo Caballero
Bodega del grupo Caballero

El reconocimiento deportivo ha recaído en el periodista Paco González, director del programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena Cope y que se ha caracterizado siempre por su gran amor a Cádiz, donde ha pasado, siempre que se lo ha permitido su trabajo, largas temporadas, disfrutando de su clima, su gastronomía y sus costumbres. Desde julio de 2010, Paco González, trabaja en la cadena radiofónica COPE, donde dirige y presenta el programa deportivo de los fines de semana junto a Pepe Domingo Castaño y la gran mayoría de colaboradores en su etapa al frente de 'Carrusel Deportivo', así como colaboradores de COPE.

El periodista Paco González
El periodista Paco González

Alejandro y Pablo Zarzuela son los galardonados por la Inclusión Social. Alejandro y Pablo Zarzuela, dos hermanos mellizos jerezanos de 30 años, son hoy dos estrellas del baloncesto paralímpico. Los hermanos nacieron con la espina dorsal bífida, lo que les impide moverse sin la ayuda de muletas o de una silla de ruedas, y gracias al deporte que practican, han logrado un nivel de movilidad muy superior al habitual en personas que pasan su vida postrados en una silla. Pero, sobre todo, con su ejemplo y su tesón han demostrado que no hay límites para la práctica del deporte, para alcanzar el éxito y para lograr los sueños.

Alejandro y Pablo Zarzuela
Alejandro y Pablo Zarzuela

En cuanto a la trayectoria asociativa, el galardón ha recaído en Apadis Bahía de Algeciras. La asociación cumple este año medio siglo de vida trabajando por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por mejorar su calidad de vida y reivindicar sus derechos. Estos días la asociación celebra con entusiasmo y orgullo los éxitos alcanzados por el cortometraje 'Bla, Bla, Bla', dirigido por Alexis Morante sobre una idea original de Bruno Morante, psicólogo y director de unos de los servicios de Apadis Bahía de Algeciras, y guionista de la cinta, que ha sido una de las 14 cintas de ficción nominadas a los Goya de este año. Previamente ha obtenido otros premios cinematográficos de relevancia.

Asociación Apadis, de Algeciras
Asociación Apadis, de Algeciras

Y sí se llevó el Goya hace unos días el actor algecireño Manolo Solo, que ha sido distinguido por la acción cultural Manolo Solo es un actor algecireño, criado posteriormente en Los Barrios y Sevilla, con una dilatada carrera profesional que el pasado sábado día 4 de febrero acrecentó con el premio Goya al mejor actor de reparto por su participación en 'Tarde para la ira', ópera prima de Raúl Arévalo y gran triunfadora de la noche.

El actor algecireño Manolo Solo
El actor algecireño Manolo Solo

La cantaora jerezana Tomasa GuerreroLa Macanita será distinguida por la Promoción de la Igualdad, por ser una de las máximas figuras del flamenco actual y un gran referente de la mujeres en el mundo del flamenco, haciendo ya historia en el cante flamenco y que es un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas. Está considerada como la gran estrella femenina del cante actual, y todo el mundo sabe que su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo XX. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, la Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos son su gran especialidad.

La distinción por la Innovación, Investigación y Aportación Científica ha sido para Ayuda-T Pymes, asesoría online que ya es líder del mercado con más de 4.500 clientes y un equipo de profesionales que supera las 100 personas. Nació en El Puerto de Santa María de la mano de dos jóvenes empresarios: Alfredo Pérez y María Vera.

Tiene como objetivo prestar un servicio online de asesoría para optimizar los procesos, funcionamientos, precios y servicios de una asesoría tradicional. Se trata de una empresa meramente tecnológica (TIC) con una clara vocación dirigida al cliente. La empresa innova en un sector, que hasta su llegada «no había sido industrializado».

Equipo de Ayuda-T Pymes
Equipo de Ayuda-T Pymes

Por su parte, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) ha sido distinguida por el compromiso ambiental. La ONG Salarte es la única en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, la salina de La Covacha, situada en el término municipal de Puerto Real en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) fue fundada en 2012 y está formada por profesionales independientes que trabajan en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local.

Salarte es una organización joven y comprometida
Salarte es una organización joven y comprometida

Otra de las banderas ha recaído a Diverciencia Algeciras por la Excelencia Educativa. Divercencia Algeciras es un proyecto educativo que pretende llevar al público la ciencia de la mano de los alumnos, que son los encargados de ir seleccionando las experiencias de laboratorio más interesantes que se realicen en las distintas materias durante el desarrollo del curricúlum, proponer otros experimentos, trabajo de investigación, o proyectos y preparación de diversas actividades.

Diverciencia Algeciras
Diverciencia Algeciras

Además, el doctor Pedro Jaén tendrá un reconocimiento especial. Nacido en Cádiz, el doctor Pedro Jaén Olasolo es en la actualidad el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además es jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor Titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Es socio además de su propia clínica junto a un importante equipo profesional y humano. Entre sus distinciones destaca la Cruz de Plata de la Sanidad Madrileña concedida en el año 2008 a la que ahora se suma esta bandera de Andalucía.

El dermatólogo Pedro Jaén
El dermatólogo Pedro Jaén