ROTA

La fragata 'Santa María' pone rumbo al océano Índico para integrarse en la operación «Atalanta»

El buque de la Armada permanecerá desplegado más de cinco meses fuera de su base luchando contra la piratería

Actualizado:

La fragata 'Santa María' ha zarpado hoy desde la Base Naval de Rota, para integrarse en la operación «Atalanta» de lucha contra la piratería en el cuerno de África. El buque desempeñará esta misión, integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), desde mediados de mayo hasta finales de septiembre.

La ceremonia de despedida ha sido presidida por el capitán de navío Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, Ramon Godin Magadan.

Los cometidos principales que llevarán a cabo serán la protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y tráfico marítimo vulnerable; disuadir e impedir los actos de piratería que se cometan en la zona; y además contribuir a la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia.

Cabe destacar, que será la primera vez que una fragata de la Armada cuente con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, que complementará las capacidades del binomio buque y su helicóptero embarcado (SH-60B).

Durante el despliegue, está previsto que la fragata 'Santa María' visite puertos del Mediterráneo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y Océano Indico.

La fragata 'Santa María' es la primera de seis fragatas que componen la serie F-80, perteneciente a las 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada. Fue construida por la empresa nacional Bazán, en su Factoría de Ferrol, y fue entregada a la Armada el 12 de Octubre de 1986.

La 'Santa María' desplegará en zona de operaciones más de 220 militares, incluyendo además de su dotación y personal médico, la Unidad Aérea Embarcada y los equipos de Infantería de Marina (Unidad de Guerra Naval Especial/ Equipo Operativo de Seguridad).