Cádiz

El Festival de Música Española de Cádiz arranca con un encuentro inédito

‘Obstinadas: entre chaconas y folías de España’ es un concierto preparado exclusivamente para esta décimo novena edición

LA VOZ

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se inaugura este viernes con un concierto que es a la vez un encuentro. Y ambos son exclusivos: la organización del Festival ha propiciado por primera vez la cita musical entre la violinista Lina Tur Bonet y la clavecinista Silvia Márquez, con un programa encargado también por el Festival y que se estrena en esta inauguración. Será hoy viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz a las 20.00 horas. El Festival está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y concretamente este concierto inaugural cuenta con la colaboración de la Asociación Qultura.

El programa se titula ‘ Obstinadas: entre chaconas y folías de España’ , con unas obras seleccionadas, como apunta el director del Festival, Manuel Ferrand, del «inmenso legado que, bajo la inspiración de estas músicas populares de origen hispano, la chacona y la folía, realizaron muchos de los más importantes compositores del barroco europeo, como Haendel, Juan Sebastian Bach, Lully, Vivaldi, Corelli y un largo etcétera. Unas músicas que se ha perpetuado hasta la actualidad, con obras del siglo XX y XXI, como Giorgy Ligeti y Roberto Sierra». De hecho, la obra de Roberto Sierra ‘Montuno en forma de chacona (2017)’ que se interpretará es un encargo del Festival de Música Española de Cádiz. El resto del programa lo completan el hermosísimo pasacaglia ‘El ángel de la guarda’, compuesto por Heinrich Ignaz Franz von Biber a finales del siglo XVII, las ciacconas de Bach y Storace, una sarabanda de Eugène Ysaÿe y una follia de Corelli. entre otras. En definitiva, son en general músicas hechas para la danza, para el disfrute, para la buena vida de la época.

Lina Tur Bonet está considerada una de las mejores violinistas actuales, llamada incluso por medios de comunicación internacionales «la violinista del alma». Por su parte, Silvia Márquez Chulilla es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una artista inquieta y entusiasta, gran conocedora de instrumentos de tecla antiguos. Ambas están en un momento cumbre de su carrera.

Este será solo el primero de los 40 conciertos y actividades organizadas en el marco de esta edición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación