CALOR EN LAS AULAS

Exigen la suspensión de las clases si las aulas superan los 27 grados

Comisiones Obreras insiste en que hay que tomar medidas drásticas pues el calor «perjudica la salud de profesores y alumnos»

Dos profesoras combaten el calor de los alumnos como pueden. ABC

J. M. A. / LA VOZ

El calor en las aulas tanto de Cádiz como de toda Andalucía está marcando el curso escolar. El comienzo de las clases ha coincidido con el aumento de las temperaturas a mediados de septiembre, provocando las denuncias tanto de los profesores como de los padres de los alumnos.

Algunos centros educativos han puesto en práctica distintas medidas, como los cambios de horarios y una mayor flexibilización para esquivar las horas donde el calor aprieta con mayor intensidad. El sindicato Ustea denunciaba en LA VOZ todas estas incomodidades y que no es que falte aire acondicionado en las aulas, es que en muchos colegios e institutos no hay siquiera persianas para frenar la fuerza del sol.

Ahora llegan las reacciones desde Comisiones Obreras, que incluye una exigencia: las clases deben suspenderse si se superan los 27 grados en las aulas. Así lo señalaba el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón . «El confort térmico es esencial para el bienestar y la salud de las personas, por ello es necesario disfrutarlo igualmente en los centros educativos, un hecho que no es posible cuando en estos espacios se llegan a alcanzar los 32 grados».

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo indica que la temperatura adecuada en el lugar de trabajo debe situarse entre los 17 y los 27 grados , en trabajos sedentarios, bajando a 25 grados en el caso de trabajos ligeros. Para CCOO, situarse en estos rangos de temperatura en los centros educativos es imprescindible.

Un golpe de calor sufrido por una profesora

En este sentido, Alcón recuerda que ya en el pasado curso escolar muchos centros educativos andaluces padecieron problemas debidos a las altas temperaturas . Y añade, «ésta es una cuestión que no ha sido resuelta, como ha demostrado el golpe de calor padecido hace dos días por una profesora en Écija ».

Así, para CCOO, es necesario que la Consejería de Educación realice una inversión urgente en las instalaciones de los centros educativos que padecen estas altas temperaturas. Es más, de ser necesario, en caso de superar los 27 grados, el sindicato pide suspender las clases en tanto estas temperaturas se mantengan dentro de los centros.

« El derecho a la educación también debe cuidar la salud de los trabajadores y del alumnado , la mayoría de él menor de edad. Y es que superar los 27 grados en un aula es perjudicial para la salud y es responsabilidad de la Consejería de Educación velar por la seguridad de los trabajadores de los centros educativos y de su alumnado», insiste el dirigente sindical.

«Los presupuestos de los centros educativos y la antigüedad y construcción de muchos de ellos imposibilitan que, con recursos propios o incluso con la colaboración de la AMPAS, se pueda hacer frente a una situación que debe ser resuelta mediante la aplicación de medidas que corresponde desarrollar a la Consejería de Educación, y que con el cambio climático será un problema cada vez más frecuente», finaliza Alcón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación