Ciencia

La digoxina podría ser el nuevo fármaco para adelgazar, perder grasa y tratar la obesidad

El fármaco usado para tratar enfermedades cardiacas en humanos consigue reducir la obesidad en ratones perdiendo hasta un 40% de su peso

Digoxina fármaco

LA VOZ

La digoxina, un fármaco usado para tratar enfermedades cardiacas en humanos ha corregido la obesidad en roedores, consiguiendo que pierdan hasta un 40% de su peso con una dieta alta en grasas. Además, los animales se curaron de trastornos metabólicos asociados a la obesidad.

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO) ha descubierto que la digoxina podría ser el nuevo fármaco indicado para tratar la obesidad tras las muestras hechas en roedores.

«Descubrimos que, con el medicamento, los animales no engordaban”, ha expresado en 'El País' Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO y líder del trabajo

La obesidad, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 600 millones de personas en el mundo y causa la muerte de casi cuatro millones, podría paliarse gracias al hallazgo. «La digoxina puede representar una opción terapéutica efectiva», relatan los investigadores en el estudio publicado este jueves en la revista científica 'Nature Metabolism'.

Djouder explica que el fármaco no causa efectos adversos y en un futuro cercano podría aplicarse en humanos . «No estamos tan lejos, lo que necesitamos es hacer estudios epidemiológicos y ensayos clínicos en pacientes con obesidad para ver si este fármaco puede ser un tratamiento eficaz», indica.

La investigación determina que «una dosis tres veces superior a la que se suministra actualmente en pacientes sería muy eficaz para adelgazar sin provocar toxicidad ni efectos secundarios».

Ana Teijeiro, científica del CNIO y una de las representantes de este trabajo, considera que «lo mejor sería combinar el tratamiento farmacológico con un estilo de vida adecuado , debido al efecto reversible del medicamento».

La investigadora concluye explicando que en estudios epidemiológicos con pacientes humanos con enfermedades cardiacas tratados con digoxina se observa que el fármaco también reduce de manera significativa el colesterol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación