INDUSTRIA

Defensa compra un carguero civil para convertirlo en buque de transporte militar

Navantia, que aspiraba a construir dos barcos logísticos para el Ejército de Tierra, podría optar ahora a la obras de transformación del buque

Imagen del buque civil que ha comprado Defensa para transformarlo en barco militar LA VOZ

Javier Rodríguez

El Ministerio de Defensa ha optado, finalmente, por una solución intermedia para incorporar a la flota naval un buque de transporte militar. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), previstos para 2021, no contemplan ninguna partida para la construcción de los dos barcos logísticos que demanda el Ejército de Tierra tras dar de baja a dos de las tres unidades que hasta ahora estaban operativas. Así, el Gobierno ha dado luz verde a la compra por 7,5 millones de euros de uno de los buques que utiliza el Grupo Suardiaz para el transporte de contenedores Ro-Ro entre Marruecos y Canarias.

Se trata del 'Galicia', un barco botado en 2003 y entregado en 2004, construido por el astillero vigués de Barreras. Ahora toca acondicionarlo para cumplir con las necesidades de la Armada y del Ejército de Tierra para los desplazamientos de blindados y tropa, sobre todo, de unidades de Tierra en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Precisamente, el astillero de Cádiz es referente en la transformación de grandes barcos. De hecho, se ha especializado en la reforma integral de cruceros.

Navantia , aunque no está confirmado de manera oficial, podría optar a la adaptación de este buque civil . De hecho, la empresa pública ya hizo algunos estudios técnicos de transformación para otros cargueros civiles que también estuvieron en el punto de mira del Ministerio de Defensa. Es el caso del ferry 'Ciudad de Ibiza', de la compañía Transmediterránea, que sonó como nuevo buque logístico del Ejército el pasado año.

El astillero de Cádiz es referente en la transfromación de grandes buques y podría albergar la obra del 'Galicia' como barco militar

La compra de este barco de segunda mano por parte del Ministerio obedece a la necesidad de cubrir de manera inmediata una importante carencia de buques lógisticos para el desplazamiento de tropas y blindados. El Ministerio de Defensa contaba hasta noviembre de 2019 con tres barcos de estas características, sin embargo, en solo un año, la Armada ha dado de baja a dos de ellos. Así, el 'Camino Español', con base en Cartagena, causó baja de la flota el 16 de noviembre de 2019 tras más de 20 años de servicio en España. El segundo barco que ha causado baja es el 'Martín Posadillo', con base también en Cartagena y construido en el astillero de Duro Felguera (Gijón) en 1973. De esta forma, solo queda operativo, hasta 2022, el 'Contramaetre Cssado' , con base en el Arsenal de La Carraca, San Fernando, y con más de 30 años de servicio.

El 'Galicia'. operado por Líneas Suardiaz bajo bandera de Portugal, es un buque con 17 años de edad construido con casco de acero y diseñado para el transporte de carga rodada (Ro-Ro) de vehículos, que se cargan mediante una puerta-rampa delantera.

Los TLET de Navantia

Cabe recordar que Navantia ha diseñado los futuros barcos de transporte militar que demanda el Ejército aunque, de momento, seguirán en el cajón por falta de finaciación . Se trata de los denominados TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente). Los primeros avances sobre la construcción de buques logísticos para el Ejército de Tierra se dieron a primeros de 2018 cuando la entonces presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero , presentó ante el Congreso de los Diputados las líneas maestras del plan industrial previsto para los astilleros públicos de Navantia entre 2019-2022. Entre las inversiones que incluía Platero en la propuesta se encontraba la inversión del Gobierno español, entonces en manos del PP, de dos nuevos buques logísticos para el transporte de tropa. De esta forma, la SEPI, sociedad a la que pertenece Navantia, abría la puerta a un importante contrato de obra militar para el astillero de Puerto Real. La moción de censura de junio, que acabó con el Gobierno de Rajoy, frenó en cierto modo los planes en favor de Navantia, aunque en diciembre de 2018, el nuevo Gobierno del PSOE firmó el plan industrial de los astilleros públicos españoles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles , no ha descartado en ningún momento la obra de los dos buques logísticos, aunque ni hay fecha de adjudicación ni tampoco presupuesto para llevar a cabo la obra.

El TLET es un buque de última generación, ecológico, de gran capacidad de transporte de material del Ejército de Tierra , versátil, de amplio perfil operativo, de diseño flexible, con bajo coste de operación y cumpliendo la ultima normativa medioambiental de MARPOL para navegación por el Mediterráneo. El buque está diseñado para el transporte de todo tipo de material del Ejército de Tierra entre la península, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

El Ministerio cubre así la carencia de unidades de transporte tras dar de baja en un año al 'Camino Español' y al 'Martín Posadillo'

Tendrá capacidad de transporte logístico en operaciones internacionales, pudiendo desplegar todo tipo de vehículos y aeronave s. La cubierta exterior del buque se puede configurar dependiendo del tipo de misión . Además, puede funcionar como cubierta Ro-Ro o cubierta para estiba de todo tipo de contenedores.

Además, estará diseñado para la intervención en catástrofes naturales y humanitarias, con capacidad de instalar en su cubierta contenedores de alojamiento, de potabilización de agua, generación de energía y hasta de un hospital avanzado. E l TLET será un buque sin limitación de banda de operación pues tiene una grúa de cubierta en cada costado y puertas Ro-Ro en los dos costados. Contará con una dotación de 32 personas, pero que podrá transportar hasta 88.

La adquisición del buque civil 'Galicia' frena las aspiraciones de Navantia y, en especial las del astillero de Puerto Real , donde estaba prevista la construcción de los ambos buques logísticos.

De momento, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo contemplan la obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada, que será para apoyo a submarinos y cuya obra se ejecutará en el astillero puertorrealeño. Se espera el anuncio del inicio de la obra para el próximo año.

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