Momento de la firma del convenio de colaboración entre el 'cluster' naval y la Diputación
Momento de la firma del convenio de colaboración entre el 'cluster' naval y la Diputación - ANTONIO VÁZQUEZ
INDUSTRIA

Los cursos de formación naval llegan tarde y se quedan cortos

La empresa auxiliar demanda con urgencia más de un millar de trabajadores cualificados y, de momento, la Junta solo ha puesto los medios para unos 200

La construcción de los petroleros en Navantia estará en pleno apogeo en primavera, pero la plantilla subcontratada no contará aún con los certificados de calidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cursos de formación naval demandados por las empresas auxiliares y anunciados por la Junta llegan tarde y con limitaciones. Se quedan cortos para absorber la demanda de personal cualificado que se avecina en los astilleros para los próximos meses.

La industria naval gaditana está expectante ante los nuevos contratos navales anunciados en Navantia, así como ante la exitosa entrada de los astilleros públicos en el negocio offshore. La mejor prueba de este ambiente optimista se pudo comprobar este miércoles durante unas jornadas celebradas en la Diputación de Cádiz, donde la institución provincial aprovechó el momento para firmar un convenio de colaboración con el clúster naval de Cádiz.

El 'cluster' es la plataforma empresarial creada en diciembre de 2014 para impulsar al sector y acudir con una sola voz a todos los foros donde se gestiona y proyecta el negocio naval.

El 'cluster' esta integrado por representantes de empresas tractoras como Navantia, además de la industria auxiliar, los sindicatos, la Junta y ahora, la Diputación.

Desde el primer momento de la creación del 'cluster' gaditano se advirtió de la necesidad inexcusable de formar y reciclar al personal de la industria naval de la Bahía para afrontar los nuevos retos que se avecinan. La crisis dejó sin actividad a muchos trabajadores del sector que ahora necesitan forzosamente cursos de reciclaje, mientras que las nuevas tecnologías obligan también a una formación más extensa y concreta para asumir la construcción de barcos más modernos.

Doce cursos de soldadura

Sin embargo, se ha podido comprobar ahora que los tiempos para la formación corren caminos diferentes. Utilizan vías distintas. Fuentes consultadas por este periódico reconocen que no se ajustan a la realidad y existe cierto temor entre los propios empresarios de que, finalmente, nos pille el toro. La Administración regional es la responsable de este cometido y, de momento, solo se han publicado las bases de la convocatoria para realizar 12 cursos con capacidad para 240 alumnos. Esta primera acción formativa, que agrupa a 20 alumnos por curso, se centra en una formación muy específica para cuatro tipo de soldaduras. Los cursos tienen una duración de entre 370 y 430 horas.

La otra cara de la moneda la presentan, precisamente, las empresas. LA VOZ ha podido saber que las necesidades de formación urgente atañen a unas 1.200 personas del sector, ya que es la mano de obra que se necesitará en breve para abordar la construcción de los cuatro petroleros que tiene adjudicados Navantia. De hecho, los astilleros esperan que en abril, con el ensamblaje de los primeros bloques, comience una carrera contrarreloj para culminar la obra de estos buques en los 24 meses pactados con el grupo vasco Ibaizabal, responsable del proyecto. Por tanto, las cifras de formación no cuadran, de momento, con las le necesidades reales y urgentes de incorporación al tajo.

Este fue uno de los comentarios de pasillo en las jornadas celebradas este miércoles en la Diputación, donde el presidente de la federación de empresas navales auxiliares, José María Camacho, destacó que el 'cluster' nació con un espíritu formativo de las plantillas, pero se trata de un trabajo que corresponde a la Administración, “que es la que regula este tipo de acciones”.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, señaló que se están cumpliendo los plazos en cuanto a la puesta en marcha de los cursos de formación y recordó que hubo que retrasar alguno de ellos el pasado año por la incertidumbre del quinto gasero, que se anunció, pero no llegó a materializarse en un contrato para Navantia.

Por último, la presidenta de Diputación, la socialista Irene García, ha mostrado el apoyo institucional al sector naval de la Bahía y ha destacado que se trata de uno de los motores económicos de la provincia. En este sentido, señaló que es vital la formación de los trabajadores para ganar en competitividad y dotar de valor añadido al producto.

Ver los comentarios