EDUCACIÓN

El curso escolar que sí llega a todos

Las instalaciones de Upace sur acogen a 13 jóvenes con graves discapacidades que quedan fuera del sistema educativo ordinario

Varios de los alumnos del centro de Upacesur en Jerez, durante una jornada escolar.

ANDRÉS G. LATORRE

El inicio del curso llega para todos. También para los jóvenes aquejados de parálisis cerebral y otras dolencias cuya discapacidad física o intelectual les imposibilita seguir el curso en un centro ordinario. En Upacesur , las clases también se iniciaron el 11 de septiembre. Ese día, los 13 alumnos (pluridiscapacitados y gravemente afectados) que forman parte del Centro de Educación Especial iniciaron una actividad que se desarrolla ‘ad hoc’ para cada uno de los miembros en función de su deficiencia.

Nuria Sosa es la directora pedagógica de este centro y la responsable del área de audición y lenguaje. Detalla que hay 13 alumnos este año, de los que diez repiten del año pasado y tres son nuevos. Los jóvenes pueden permanecer en el área educativa del centro hasta que cumplen 21 años . En el caso de Upcesur, el más joven de los alumnos tiene tres años y el mayor, 17 . «Los solemos agrupar por edades, tenemos una clase de 3 a 10 años y otra de 10 en adelante», detalla la directora pedagógica.

Hay que subrayar que los alumnos de este centro son sólo los afectados por parálisis cerebral más graves. Por lo general, se intenta que los menos afectados vayan a centros ordinarios en clases con otros niños o, dentro de estos centros, a aulas específicas. Debe ser una comisión de evaluación educativa la que dictamine, en función de los informes que los especialistas presentan sobre el niño, a qué tipo de centro debe asistir.

Es por eso que los contenidos de clase buscan poder ayudar a este tipo de alumnos (algunos con parálisis cerebral pero otros aquejados de otras dolencias) a poder desarrollarse en el futuro . «Los que tienen un nivel mayor pueden recibir un temario de Primaria , pero hay muchos con los que es más importante trabajar la propiocepción, los colores, las formas... » pormenoriza Sosa, «hay muchos que no pueden expresarse vocalmente, por lo que hay que dotarles de herramientas que les permitan comunicars e con el mundo que les rodea; tratar de profundizar en otro asunto no tendría mucho sentido para su desarrollo».

Dadas las características de los alumnos, Sosa relata que el centro recibe periódicamente la visita de una rehabilitadora del hospital de Jerez para corregirle la postura a los usuarios y para ayudarles en su desarrollo . En este aspecto tiene especial importancia la labor de los ortopedistas , que realizan prótesis muy específicas.

«Es un trabajo en el que se precisa de un equipo muy completo, especializado e implicado », explica la directora pedagógica antes de, haciendo la cuenta, señalar que los 13 alumnos están atendidos por dos tutoras, por personal de atención educativa, por expertos en audición y lenguaje, por un fisioterapeuta y por una orientadora.

Hay que recordar que en la provincia de Cádiz existen, en concierto con la Junta, ocho centros de educación especial . Se trata del Instituto Psicopedagógico Afanas (en Cádiz capital), La Arboleda (Chiclana), el Mercedes Carbó (El Puerto) Pilar Varo (Rota), el Ángel de la Guarda (San Fernando), el Infanta Doña Cristina (San Fernando) y el Virgen del Pilar (Sanlúcar), a los que se suma el centro de Upacesur , en Jerez.

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