Los camiones son los principales usuarios de la N-IV entre Jerez y Sevilla
Los camiones son los principales usuarios de la N-IV entre Jerez y Sevilla
CARRETERAS

Comienza la obra para desdoblar el primer tramo de la antigua N-IV

Los trabajos comprenden 8,4 kilómetros entre las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios y el plazo de ejecución es de 36 meses

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Todo está previsto para iniciar este miércoles en la provincia de Sevilla las obras de desdoble de la antigua N-IV. Esta actuación es clave para Cádiz, ya que supone la alternativa a la actual autopista de peaje. El inicio de la obra lo anunció la pasada semana el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, durante su intervención en el Foro Gaesco, celebrado en la capital hispalense.

El tramo que se desdoblará inicialmente es el comprendido entre las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios. Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses, es decir que debería estar terminada en 2019, justo en el año en el que termina la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz.

Se trata de los 8,4 kilómetros que separan a Los Palacios de Dos Hermanas. El proyecto fue sacado a licitación el pasado mes de mayo por un importe de 66,5 millones de euros y se adjudicó a principios del pasado mes de noviembre por 43,6 millones de euros. Los municipios de esta zona llevaban años demandando el desdoble de este tramo de la N-IV, dado el elevado número de accidentes, muchos de ellos mortales.

La antigua N-IV, conocida ahora como la Autovía del Sur, nace en Madrid y muere en el término de Puerto Real. Son 647 kilómetros de los que 75 de ellos, entre Jerez y Dos Hermanas, discurren aún por carretera convencional.

La transformación de estos 75 kilómetros en autovía es una reivindicación histórica de los agentes sociales de Cádiz y Sevilla, debido al volumen de tráfico que recibe, especialmente camiones. El desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas entró por vez primera en presupuesto en 2007. Ese mismo año se abrió la variante de Jerez y el aeropuerto, lo que significó un empujón para continuar con su desdoble. Sin embargo, esta iniciativa chocó más tarde con los recortes.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año estimaron en 76,9 millones de euros el coste de la obra de este primer tramo. Fomento ha programado el pago de la misma en cuatro anualidades. Así, para 2016 reserva también 9 millones, mientras que para 2017, 18 millones, y 35 millones para 2018.

La obra arranca en plena campaña electoral, aunque su ejecución fue un compromiso que adquirió el año pasado la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Cádiz y Sevilla. De hecho, esta prioridad la comunicó cuando su Ministerio desveló el plan para reducir el tráfico de camiones pesados por este tipo de carreteras y trasladarlos a las utopistas más cercanas a golpe de bonificación.

La N-IV se había convertido con la crisis en una válvula de escape para conductores y camioneros que evitaban así el peaje de la autopista. Más de cien personas han perdido la vida en esta carretera, sobre todo en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, desde 2001. El Ministerio de Fomento anunció a mediados de 2014 una solución salomónica para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas con mayor índice de circulación y favorecer con ello el uso de las autopistas. En abril entró en vigor esta medida, que ha servido para aliviar de camiones la antigua N-IV entre Cádiz y Sevilla.

Cabe recordar que el anterior Gobierno acudió a las elecciones de 2004 prometiendo que iba a liberar el peaje de la A-4, «cosa que nunca llegó a hacer», según han denunciado en Cádiz destacados miembros del PP y que «también prometió convertir la Nacional IV en autovía y nunca llegó a licitar una sola obra de desdoble».

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