BALANCE

Dos ciudades gaditanas, en el podio de las más pobres de España

Por el contrario, Cádiz es la capital andaluza con mayor nivel de ingresos tras alcanzar los 28.649 euros por hogar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa de la riqueza de España vuelve a colocar a la provincia de Cádiz a la cabeza de otra estadística amarga. Dos de sus ciudades compiten por coronar el ranking de los hogares con menor renta. Se trata de La Línea y Sanlúcar, que con unos ingresos de poco más de 17.000 euros anuales, son las más pobres de España, junto con Torrevieja. El estudio 'Urban Audit', que ha publicado el INE este martes, recoge la evidencia y establece una clarísima relación con la tasa de desempleo.

Ambas soportan niveles que rondan el 42%, cifras que las condenan al escantamiento. La tercera en este balance es Jerez que, a pesar de tirar con un volumen de paro del 39%, declara una renta de 21.945 euros por hogar.

La falta de oportunidades, la temporalidad del empleo y un sector turístico que no deja el rédito que cabría esperar explican este nefasto balance. Lejos se quedan de la media española, que sitúa el nivel de ingresos por familia en 26.154 euros anuales. Por debajo continúan Algeciras (23.629), El Puerto (24.292) y San Fernando (24.894). Todos los grandes núcleos poblacionales salvo Cádiz, que alcanza los 28.649 euros al año y no sólo se sitúa a la cabeza de la provincia en renta per cápita, sino a la de la comunidad. Es la capital andaluza con mayor nivel de ingresos.

Esa disparidad la explica la situación de la ciudad en la que el reparto de las riquezas es mucho más homogeneo. Un buen número de ellos viven del sector público, que no proporciona grandes salarios, pero sí da estabilidad laboral. También tiene una amplia nómina de trabajadores de la industria y tal vez una aún mayor de jubilados de este ámbito que disfrutan de pensiones dignas. Lo que le falta a Cádiz es población joven, pues más del 20% de sus vecinos pasa de los 65. Y en vista de la situación, tampoco tiene mucha capacidad de regeneración, dadas las poquísimas oportunidades que ofrece su mercado laboral y el elevado precio de la vivienda.

La otra cara de España es la de su mitad norte. La de municipios como Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el de mayor renta per cápita del país, que con lo que ingresa cada hogar viven cuatro en los municipios más pobres. Su media es de 70.297 euros al año. Le siguen Majadahonda (56.56.163), Sant Cugat del Vallés, que alcanza los 52.880 y Alcobendas, con 50.526.

Ese nivel de ingresos está directamente conectado a la tasa de paro. Precisamente, el municipio más rico de España es el que menos tiene, apenas un 9%, un volumen que se sitúa incluso por debajo del desempleo estructural en la provincia de Cádiz.

Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen niveles de renta por encima de los 31.000 euros. No es que su mercado laboral ofrezca grandes oportunidades a los residentes, sino la elevada proporción de funcionarios que poseen ambas y las bonificaciones que reciben por vivir lejos de la península.

Ver los comentarios