Anuncio el 27 de septiembre de 2016 del CFA en la factoría de Airbus de Puerto Real
Anuncio el 27 de septiembre de 2016 del CFA en la factoría de Airbus de Puerto Real - F. J.
INDUSTRIA

El CentroTecnológico cumple dos años sin ver aún la luz

El 27 de septiembre de 2016 la Junta anunció la puesta en marcha del CFA y todo apunta ahora a que pueda emerger en vísperas electorales

CÁDIZActualizado:

Tal día como hoy, 27 de septiembre, pero de hace dos años, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegaba a Cádiz, concretamente a la planta de Airbus, en PuertoReal, para anunciar la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA). Este nuevo laboratorio industrial se había diseñado para que el sector aeronáutico y el naval sumaran sinergias y complementaran sus sistemas de prduucción. El nuevo centro tecnológico no era un capricho sino una necesidad para que los dos sectores punteros de la Bahía aunaran esfuerzos y intercambiaran conocimientos.

Sin embargo, lo que era una realidad inminente se ha eternizado en el tiempo. Primero fue Navantia la que cedió una nave para albergar el CFA y luego vinieron los largos y tediosos concursos públicos para su equipamiento. En este proceso, la Junta, a través de la Agencia IDEA, se ha pasado 24 meses. Todo apunta, según fuentes consultadas por LAVOZ, a que nos acercamos al fin y no se descarta que la puesta de largo del Centro, después de dos años de espera, coincida con las vísperas de la campaña electoral andaluza. Nadie se atreve a dar una fecha, pero es más que probable que el acto inagural se desarrolle a finales de octubre o primeros de noviembre.

Este ambicioso proyecto de I+D industrial gaditano, abanderado por la Junta de Andalucía y en el que Navantia y Airbus son los invitados estelares, sigue aún con su lento proceso administrativo de creación, aunque ya se ha vanzado en el proceso formativo que entrañará su apertura. De momento, no hay fecha en el calendario para su inauguración, pese a que las instalaciones de esta primera fase son solo provisionales. El nuevo centro se ubicará temporalmente en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real hasta que se apruebe la construcción de su edificio definitivo en una parcela del polígono de Puerto Real, cerca de la factoría de Airbus.

Retrasos y trámites

La comisión de trabajo que gestiona la puesta en marcha del CFA, pilotada por la Agencia IDEA de la Junta, trabaja en estos momentos en una fecha para la inauguración de esta sede temporal. En un primer momento se anunció su estreno para finales de 2017 y luego para mayo de 2018. El proceso siguió su curso administrativo a primeros de este año con la licitación de la maquinaria y la solicitud de las oportunas licencias municipales de obras.

Este centro albergará las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y está llamado a ser la vanguardia de la industria gaditana, es decir, el germen de lo que hoy conocemos como 'Industria 4.0', un concepto que se ha extendido hasta el sector naval con el 'Astillero 4.0'. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

Mejorar procesos industriales

El resultado de esta fusión permitirá optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias. Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

La factoría de Airbus de Puerto Real acogió el 27 de septiembre de 2016 una fastuosa ceremonia de presentación del CFA, protagonizada indirectamente por la presidenta Susana Díaz debido a la crisis interna que sufría el partido en esos momentos y que acabó con la salida de Pedro Sánchez en octubre de ese año tras un bochornoso Comité Federal celebrado en Madrid.

Las instalaciones definitivas del CFA se ubicarán en una parcela del Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 m2 propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres.