REFUGIADOS ESPAÑA

Casi un millar de refugiados afganos ya se encuentran en el campamento de la Base Naval de Rota

Para las próximas jornadas se esperan nuevas llegadas similares, en cuanto al volumen de pasajeros, y que deberían producirse hasta el 31 de agosto

EE. UU. ha comenzado su «operación de rescate» en las instalaciones militares el mismo día que el Gobierno Español da por concluida la misión de evacuación

Tareas de consulado tras el aterrizaje de los afganos en Rota LA VOZ

José Pedro Botella

El lunes 23 de agosto se hizo oficial el acuerdo entre Estados Unidos y España por el que hasta 4.000 colaboradores norteamericanos afganos serían recibidos en las bases de Rota (Cádiz) y Morón).

La indeterminación en cuanto al comienzo del operativo hizo dudar del mismo incluso antes de ponerse en marcha. Este viernes 27 ha sido el día escogido para llevar a cabo la esperada llegada de los primeros refugiados de Oriente Medio . Casi un millar en dos vuelos. EE. UU. no espera realizar nuevas evacuaciones hasta el sábado, cuentan con varios días de margen y con espacio ampliable para 3.000 evacuados solo en Rota.

Primer aterrizaje por la mañana

La Cruz Roja Americana informaba en la madrugada, alrededor de las 02:00 horas, de la cancelación de un vuelo militar con destino en la base naval de Rota. La recepción prevista a las 07:30 de la mañana se atrasó hasta las 09:40 por motivos no especificados.

Hasta 450 evacuados formaban parte de los pasajeros del vuelo a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III , un pesado avión militar de largo alcance con capacidad para evacuación médica y casi 78 toneladas de carga.

Los colaboradores norteamericanos aterrizaron en la base naval procedentes de una escala en el Aeropuerto Internacional de Kuwait , sin explicación por parte de la US Navy para saber si se trataban de evacuados que previamente esperaban en el país árabe o si el Emirato formaba parte de la ruta hasta España.

A su llegada a la base, un equipo de funcionarios del Gobierno de EE. UU. se encargó de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de todo el contingente con un amplio apoyo de la Armada Española, Policía Nacional , la Cruz Roja Americana y los casi 250 voluntarios de la base que participan en el dispositivo.

Adicional a la colaboración de Cruz Roja, desde la Navy-Marine Corps Relief Society Rota (NMCRS-R) se gestionan las solicitudes de donaciones altruistas para atender al numeroso contingente afgano.

Las principales solicitudes siguen siendo zumos, barritas energéticas, aperitivos sin carne ni gelatina, leche en polvo (Halal), patatas fritas de bolsa, juegos infantiles, toallitas húmedas, compresas y crema para las rozaduras.

La coordinación no deja indiferente a nadie. « Es impresionante el trabajo que se ha hecho de montaje del campamento, de todo el dispositivo que tienen, cómo tienen organizada la llegada», ha reconocido el alcalde de Rota, Javier Ruiz .

Por último, ha destacado la solidaridad de «la sociedad de Rota y de pueblos cercanos» en el envío de comida, prendas y cualquier necesidad que puedan tener porque «muchísimas asociaciones y particulares se están coordinando y se está haciendo todo a través de Servicios Sociales para que no haya duplicidades».

Por todo ello, ha mostrado su orgullo por «como se ha portado la gente», y ha subrayado que «lo que se quiere es coordinar». De esta forma, ha puntualizado que «lo que más se requiere, fundamentalmente, es ropa, porque llegan con lo puesto o, a lo sumo, una mochila».

Junto al regidor, el comité de bienvenida estuvo formado por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández ; el director de la jefatura marítima de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa-África, contralmirante Bejamin G. Reynolds ; el comandante de las actividades navales de Estados Unidos en España, Captain David Baird ; y el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco .

El subdelegado destaca el drama humano de todos los evacuados que huyen del terror en Afganistán: «son familias completas que han tenido que dejarlo todo atrás , personas que llegan exhaustas y entre las que hay muchos menores».

Del mismo modo, Pacheco deja clara «la disposición de España desde el primer momento a colaborar con esta operación de acogida, habiéndose realizado un trabajo ingente desde el pasado fin de semana para el montaje de la instalación, que se ha materializado en tiempo récord».

«Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital», ha dicho el Capitán David Baird, Comandante de la Base Naval de Rota. «Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos».

Capacidad para 3.000 personas

Fue Javier Ruiz quien anticipaba la segunda llegada de refugiados en un «orden similar» para la tarde del viernes. A las 15:37 horas la Embajada de Estados Unidos confirmó el aterrizaje en la Base Naval de Rota de un segundo vuelo con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo.

Rota ha pasado de no saber cuándo llegarían los refugiados a prestar asistencia a casi un millar. En las instalaciones, ampliamente remodeladas y con un enorme campamento para recibir al contingente de Afganistán, el equipo liderado por los Estados Unidos auxilia al personal a la vez que procuran realizar las primeras funciones consulares con el fin de satisfacer su traslado definitivo.

En total, los refugiados se encuentran en una infraestructura formada por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos .

Una circunstancia que puede ser toda una declaración de intenciones para comprender la importancia de la base naval de Rota en el operativo de rescate. No en vano, el Memorando de Entendimiento (MoU) recogía que, entre las bases andaluzas, podrían acogerse un volumen máximo de 4.000 refugiados afganos en un plazo máximo de 14 días. Las previsiones actuales del campamento y su posible ampliación darían a las instalaciones gaditanas una cuota del 75% de los evacuados anunciados.

De acuerdo con las directrices del Departamento de Defensa y del Gobierno español, la Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de la salud para proteger a los afganos vulnerables, los evacuados, los miembros de la fuerza, los empleados nacionales locales y estadounidenses y la comunidad en general. La mitigación del Covid-19 es una prioridad en todos los esfuerzos de protección de la salud, y a todos los evacuados de Afganistán se les harán pruebas para detectar Covid-19. Además, el personal médico evaluará y brindará asistencia a cualquier persona con lesiones u otros problemas médicos.

Legadas hasta el 31 de agosto

La situación en Afganistán es inestable, impredecible y variable . Después de repetidas advertencias ante el riesgo de atentados en Kabul, el jueves 26 se perpetró un atentado suicida bajo autoría manifiesta del Estado Islámico (EI) que segó las vidas de al menos 92 personas, incluyendo 13 militares estadounidenses.

El Ministerio de Defensa ha dado por finalizada la misión de evacuación siguiendo el rumbo de Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Francia. Un total de 2.200 cooperantes de España han sido rescatados. 1.700 han solicitado asilo.

De no cambiar de parecer, Estados Unidos no concluirá con su dispositivo hasta el próximo martes 31 de agosto . A un ritmo de dos aviones con 450 personas en cada uno, la base de Rota podría llegar a ser ocupada por más colaboradores de los esperados por lo que Morón debería tomar protagonismo en las siguientes jornadas.

En ningún caso los refugiados permanecerán en España, sino que marcharán a otros países una vez demostrada su filiación con los Estados Unidos. Desde la Embajada Norteamericana siempre se declaró que la estancia en Rota de los colaboradores se trataba «de algo circunstancial y temporal» .

Para el sábado, la US Navy no confirma nuevas llegadas . Estos vuelos, aunque coordinados, son anunciados escasas horas antes de su aterrizaje con la idea de no interferir en el adecuado cumplimiento del dispositivo y no poner en peligro la vida de civiles y militares.

Coordinación con los voluntarios

La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández , junto con la delegada municipal Nuria López, visitaron durante la mañana del viernes la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, punto oficial de recogida del material de ayuda destinado para las familias refugiadas que llegan desde Afganistán.

La Delegación de Servicios Sociales es la que está coordinando directamente con personal norteamericano de la Base Naval de Rota la ingente cantidad de ayuda y donaciones que están llegando de toda la población . Así, la delegada está en constante contacto con la Base para informar de las donaciones que se reciben, para conocer cuáles son las principales demandas de las familias y coordinar la logística de transporte del material hasta la Base.

Luisa Fernández ha querido «agradecer, una vez más, en nombre del Ayuntamiento la labor de estos voluntarios y de todas las entidades, hermandades y asociaciones que están volcándose para ayudar a estos refugiados, así como las constantes muestras de solidaridad y donaciones que llegan de la población no solo de Rota sino también de otros municipios cercanos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación