CRISIS AFGANISTÁN

Los primeros 600 refugiados afganos llegarán a Rota entre el jueves y el viernes

Al tratarse de un operativo liderado por EE. UU, los norteamericanos se responsabilizan de contar con el aprovisionamiento suficiente para atender a los evacuados

Pese a la previsión facilitada por el Consistorio roteño, desde la Embajada de los Estados Unidos advierten que todo puede cambiar en función de la evolución de la crisis

Entrada de la base naval de Rota LA VOZ

José Pedro Botella

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana , ha confirmado que los primeros refugiados afganos que permanecerán acogidos en la base naval aterrizarán «el jueves o viernes» de esta misma semana.

Serán unos «600 o 700» los evacuados que se instalarán en Rota a la espera de cómo evolucione la situación. Conviene recordar que, tal como recoge el Memorando de Entendimiento (MoU) anunciado por el Ministerio de Exteriores y la Embajada de Estados Unidos, entre la base naval de Rota (Cádiz) y la aérea de Morón (Sevilla) podrían acogerse un volumen máximo de 4.000 refugiados afganos en un plazo máximo de 14 días.

«No se traerían más refugiados hasta que no existiese disponibilidad», detallan fuentes del personal de la Embajada Norteamericana en España. La mayoría de los refugiados serán exclusivamente colaboradores de EE. UU., «con lo cual, muchos de ellos sean trasladados finalmente a los Estados Unidos o a terceros países», explican.

El procedimiento será el siguiente: «lo primero es sacar a estas personas de Afganistán. Una vez que aterricen en Rota, serán procesados por las autoridades norteamericanas. Los refugiados deberán demostrar su filiación con EE. UU. y sus vínculos con el país. A partir de ese momento, se toma la decisión correspondiente del siguiente y definitivo lugar de traslado».

Por ese motivo, en el acuerdo se establece una estancia máxima en España de 14 días con carácter provisional. «En ese tiempo se les puede hacer una filiación y ayudar a saber hacia dónde quieren ir y cómo pueden llegar », argumentan desde la Embajada.

Desalojadas las instalaciones norteamericanas

El personal advierte de la falta de oficialidad en las previsiones de las primeras llegadas de los refugiados, «el alcalde tiene razón y está muy bien informado, pero no hay confirmación oficial ».

Del mismo modo indican que la llegada, en cuanto al número o el día previsto por los vuelos, « depende de cómo esté todo planificado en Rota y Morón . Estas personas vienen de una zona de conflicto y al lugar al que lleguen deberá contar con servicios médicos y de comidas y alojamientos, así como los servicios consulares para comprobar las identidades y hacerles filiación a todos los evacuados».

Con el fin de facilitar la recepción, «dentro de la base se han instalado una serie de tiendas en la zona del campo de béisbol , en la parte norteamericana. También se van a habilitar otras dependencias, como el gimnasio y otras áreas despejadas en las que se pueda establecer camas, literas y los servicios sanitarios necesarios», confirman desde Rota.

En función de las posibles llegadas y de futuras necesidades, así como las evaluaciones de la evolución del conflicto internacional, « el dispositivo podría ser ampliado o reajustado . Todo está muy en el aire, estamos en los pasos iniciales».

Desde la Oficina de Relaciones Públicas de la base norteamericana anuncian que, desde el 25 de agosto, las instalaciones recreativas permanecerán cerradas con el fin de servir para la recepción de los refugiados afganos.

De este modo, las piscinas, el gimnasio, los campos de baloncesto, fútbol y béisbol , la bolera o el local 'Pinz American Café' dejan de estar disponible al público, visitantes o residentes de la base naval.

Del mismo modo, las instalaciones militares establecen la prohibición de realizar o compartir fotografías sin autorización de la Oficina de Asuntos Púbicos y de Seguridad con el fin de proteger la privacidad y la seguridad del operativo y de las personas que lo integran.

EE. UU. lidera el operativo

«El operativo está dispuesto y estamos a la espera de que nos comuniquen si llegan, si no llegan o cuándo llegan. Pero eso es responsabilidad exclusiva de las fuerzas norteamericanas . Estamos al final de la cadena en la toma de decisiones y a la hora de recibir información o confirmación», lamentan desde la parte española.

«La operación la dirigen ellos (EE. UU.) y va variado en función de cómo evolucionan las circunstancias y las necesidades. Ahora mismo, no existe comunicación oficial u oficiosa del momento de la llegada de los contingentes», añaden.

La Armada Española se encuentra «prestando el auxilio que se nos ha solicitado. Básicamente, infraestructuras de habitabilidad como camas, literas o sanitarios móviles». Al ser este operativo responsabilidad norteamericana, « ellos tienen sus propias vías de aprovisionamiento para conseguir el resto del material que consideren necesario, además del que ya tienen disponible y acopiado de manera ordinaria en la base».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación