Cádiz

Uno de cada tres fallecidos por accidente de tráfico en Cádiz son motoristas

La propuesta de la DGT provoca la indignación del colectivo de motociclistas, que pide una mejora en el estado de las carreteras

Fran M. Galbarro

Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. Un perfil de accidente que no para de crecer. Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, el 30% de los fallecidos en la provincia de Cádiz, casi uno de cada tres, es motorista .

La Dirección General de Tráfico ha trabajado en los últimos años en reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes. Este verano ha presentado un borrador de lo que pretende ser una normativa adaptada a los nuevos tiempos . Su medida más polémica: obligar a los motoristas a levar guantes. Una inicativa que se impondría inicialmente en la carretera, con la idea de estudiar si se amplía la medida en ciudades. Este hecho ha provocado la indignación del colectivo, que no encuentra en estas medidas coercitivas una solución al problema. «La DGT sólo busca sancionar pero su trabajo también es denunciar el mal estado de las carreteras; no sólo se trata de recaudar», explica Miguel Ángel García, coordinador de la movilización de Unión Internacional para la Defensa del Motociclista en Cádiz.

La plataforma ha apuntado durante los últimos años al mal estado de las carreteras y, sobretodo, al peligro de los guardarrailes y sus cuchillas como causa de muchos accidentes mortales. Por ello, han solicitado en varias de sus manifestaciones que los guardarrailes se protejan en su totalidad por el Sistema de Protección para Motoristas (SPM). «Los obstáculos fuera de la vía también matan y ponen en peligro la seguridad, por lo que debe valorarse su localización», añade. Precisamente el accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros.

«Si te pegas con un guardarrail o te chocas con otro vehículo el guante no hace nada. Lo que debe hacer la DGT es denunciar el mal estado de las carreteras; así sí ayudaría a los motoristas», critica este gaditano, que organizará junto a otras asociaciones una nueva manifestación contra los guardarrailes.

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