Uno de los militares españoles en el momento de la asistencia.
Uno de los militares españoles en el momento de la asistencia. - FOTO: EUNAVFOR Somalia
OPERACIÓN ATALANTA

El buque 'Castilla' presta asistencia sanitaria a un pescador en el Cuerno de África

El barco militar, con base en Rota, está desplegado en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico

CádizActualizado:

Un día normal en aguas del océano Índico, el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', desplegado en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería, navega patrullando la zona. Y realiza una aproximación amistosa (o 'friendly approach' en jerga militar) típica a uno de los barcos pesqueros que se encuentran faenando en la costa de Somalia.

A bordo del barco ballenero, cinco pescadores somalíes. «Una vez entablado contacto, todo normal», explican desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Entonces el patrón de la embarcación solicita ayuda al barco español: uno de sus tripulantes necesita algún remedio debido a un episodio de estreñimiento que llevaba dos días sufriendo.

Dicho y hecho. El buque manda un equipo a bordo de una embarcación semirrígida (o RHIB, por sus siglas en inglés) para que se acerque al ballenero y le proporcione una caja de pastillas para paliar su dolencia.

«La ballenera continuó faenando, como es habitual en estos casos, después de la tradicional despedida», señalan desde el EMAD.

Atalanta, en Rota

Es el día a día de un buque español en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea, cuyo objetivo es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Otro de sus cometidos es proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar. Y, como se deduce de esta acción, ayudar a los pescadores y marineros de la zona en lo que necesiten.

El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', al mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa, zarpó de la Base Naval de Rota el pasado 19 de julio para incorporarse a la operación 'Atalanta'. A bordo, su dotación, compuesta por 217 marinos, además del Cuartel General embarcado (FHQ) de la EUNAVFOR 'Atalanta' al mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo, formado por personal de Armadas de los países de Letonia, Serbia y Montenegro (16 personas), dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (SH-60L y SH-60F, con 30 personas), un equipo de seguridad de Infantería de Marina (13 personas) y un equipo médico ROLE-2 (12 personas).

La semirrígida acercándose al ballenero.
La semirrígida acercándose al ballenero. - FOTO: EUNAVFOR Somalia

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque. España también contribuye a 'Atalanta' con el destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Recientemente la Unión Europea confirmó que la Base Naval de Rota albergará el Cuartel General de la operación 'Atalanta', que actualmente está en la ciudad inglesa de Northwood, a partir del 29 de marzo de 2019, cuando se espera se produzca el Brexit.