Agentes trasladan a un inmigrante.
Agentes trasladan a un inmigrante. - SERGIO RODRÍGUEZ
PROVINCIA

La atención a la inmigración reduce las actuaciones contra el menudeo en Cádiz

La Fiscalía Antidroga advierte de que la constante labor policial dedicada a este fenómeno ha tenido como consecuencia que hayan disminuído las aprehensiones de pequeño tráfico en la provincia

Con la masiva afluencia de pateras los agentes se encargan de traslados, custodias y devoluciones de inmigrantes lo que reduce a menudo las patrullas

Actualizado:

La memoria de la Fiscalía Antidroga también hace una especial mención al tráfico de drogas que más deteriora la convivencia vecinal: el menudeo o trapicheo. El informe recalca que, según estadísticas de la Policía Nacional que es la encargada de la represión de este pequeño y mediano tráfico, en muchas de las poblaciones que conforman la Bahía de Cádiz, y la demarcación de la Fiscalía de Cádiz capital (términos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez y Sanlúcar) hubo 4.293 actuaciones, bastantes menos que en 2016 (5.198).

Por poblaciones, Cádiz es la ciudad en la que más intervenciones hubo en cuanto al tráfico de hachís con un total de 1.015 (incrementándose en 335 respecto al año anterior), resultando significativo que no obstante en poblaciones tan importantes como El Puerto o Jerez, hayan descendido notablemente tanto las cantidades aprehendidas como las actuaciones policiales, con 811 actuaciones menos en Jerez (menos de la mitad que en 2016) y 303 menos en El Puerto.

El mismo patrón se aplica al pequeño tráfico de cocaína, siendo la población donde más actuaciones hubo, 243, El Puerto, no obstante 153 menos que el año anterior y 119 en Jerez, 50 menos que en 2016

¿Pero por qué han bajado las intervenciones si la venta y el consumo de droga por parte de toxicómanos es una práctica que no ha variado mucho en los últimos años? Y la respuesta que ha obtenido la Fiscalía por parte de los responsables policiales es directa: la atención al fenómeno de la inmigración ha disminuido la atención a estas intervenciones. Es decir, la masiva afluencia de pateras a nuestras costas ha motivado que los agentes tengan que estar habitualmente trasladando a los inmigrantes que llegan a calabozos, CIE, o haciendo devoluciones o custodias en centros de ingreso por lo que, obviamente, no pueden estar al mismo tiempo patrullando o haciendo controles y vigilancias en sus ciudades.

El 'rebujito', el rey

En cuanto a la droga que más se suele intervenir destaca el llamado 'rebujito', (la mezcla de heroína y cocaína) habiéndose detectado varios puntos de venta en la capital gaditana, que ha producido cierta alarma en la población que ve de nuevo el repunte de este tipo de droga y la marginalidad que trae consigo. Sin embargo, advierte la Fiscalía, el hecho de que se desmantelen puntos de venta no soluciona definitivamente el problema porque, «ante la fuerte demanda, pronto otro adicto ocupa el lugar del detenido». De hecho, el Ministerio Público felicita la labor realizada en Cádiz capital por el grupo contra el pequeño tráfico «que está llevando a cabo numerosas aprehensiones, reflejándose ese trabajo en las cifras que hemos ofrecido, en aumento este año».

Por otro lado, la memoria significa que en cuanto a sustancias psicotrópicas y drogas sintéticas, la incautación de este tipo sigue siendo poco significativa.