INDUSTRIA EN LA BAHÍA

Apenas 150 manifestantes en la huelga general «ilegal» convocada por CTM y CGT

La baja participación en la movilización refuerza la validez del 72% de votos de los trabajadores que expresaron su voluntad por retomar las actividades en el sector del metal

La convocatoria de huelga de los trabajadores del metal no ha conseguido la movilización esperada por los convocantes. Antonio Vázquez

José P. Botella

El 4 de septiembre fue la fecha finalmente marcada por la Coordinadora de los Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para comenzar con la huelga general en la industria naval de la Bahía .

La convocatoria tuvo que ser atrasada la semana pasada, después de que el 72% de los trabajadores expresase, mediante una votación, su voluntad por retomar las actividades en el sector del metal. CTM reconocía entonces que se encontraban en un punto en el que se debían «intentar recomponer las fisuras que ha generado en las plantillas las actuaciones del Comité de Empresa de Navantia», a quien siempre se le responsabilizó de que los trabajadores no secundasen los movimientos sindicales promovidos en las últimas semanas. Desde el colectivo se admitían distanciamientos entre compañeros , aunque manteniendo la teoría de que el comité de empresa ejercía «presiones y coacciones», actos desmentidos por la patronal.

Poco apoyo a la huelga

Las reclamaciones por «garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal» comenzaron a principios de agosto y se intensificaron después del despido de dos trabajadores «justificados por el descenso de la carga de trabajo», llegándose incluso a producir una acampada en señal de protesta, durante más de una semana, en la factoría de Puerto Real.

En este contexto, CTM y CGT, apoyados por otros 36 sindicatos y movimientos, convocaban una huelga general con la posibilidad de que ésta se transformase en un «día histórico» que marcase «un antes y un después» y desembocase en un «parón indefinido» en la industria naval. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no han respaldado la huelga, concluyendo con una participación de unos 150/200 trabajadores, lo que supone un 10% de representación del total de los 2.000 trabajadores que componen la industria auxiliar en la Bahía de Cádiz.

La marcha transcurrió sin incidentes. Antonio Vázquez

Las cifras varían según la opinión de los organizadores de la movilización: «no tenemos el cálculo oficial, muchos trabajadores finalmente han entrado a su turno, seremos finalmente unos 300». Estos manifestantes, desde las 10.00 de la mañana, recorren las distancias que separan a la factoría de Navantia Puerto Real y al Ayuntamiento puertorrealeño, pasando por las fábricas de Alestis y Airbus. El camino discurrió sin incidentes reseñables y con separación entre integrantes de la manifestación, «hemos demostrado que no somos unos salvajes, hemos cumplido con el distanciamiento», explicaban desde la Coordinadora.

Rechazo a las movilizaciones

Durante las últimas jornadas, diferentes colectivos han mostrado su rechazo a la huelga promovida por CTM y CGT, que inclusive se llegó a tildar como «ilegal» por la patronal, según contaban los portavoces de la Coordinadora días atrás. «Tras una reunión mantenida con los delegados sindicales de las industrias auxiliares se ha decidido no secundar la huelga, con lo cual dicha jornada se considera de trabajo normal», podía leerse en una circular del comité de empresa de Cádiz. Por su parte, en San Fernando se habían mantenido estrechos diálogos entre la Coordinadora y el comité, incluso una reunión en la que la patronal isleña mostraba su voluntad por mediar en el conflicto, finalmente ha retirado su apoyo a este movimiento.

UGT-FICA Cádiz optó por cumplir «en tiempo y forma con la calidad que avala a los astilleros y no poner en peligro posibles nuevos contratos», por lo que se desmarcaba de la huelga general declarando que «no es momento ni de siglas ni protagonismos», al tiempo que defendían que para conseguir la ansiada carga de trabajo solo se puede ir por la vía «del dialogo, otro camino irá en perjuicio de todos, no podemos echar gasolina al fuego para que se apague». El único partido que ha expresado su apoyo públicamente en las últimas fechas ha sido Adelante Andalucía.

Su portavoz, Ignacio García , manifestaba su «admiración por la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar de la Bahía». Sin embargo, pese a la pérdida de apoyos, la CTM consiguió el compromiso de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, por abrir la vía del diálogo una vez finalice la manifestación convocada el viernes. «Estoy abierta a escuchar y a que me escuchen», tal como dijo la propia representante municipal en la sesión de pleno del 3 de septiembre. Desde las 12:30 está previsto un encuentro entre el Gobierno municipal y los representantes sindicales. «Siempre dijimos que estamos abiertos al diálogo con quien haga falta para reivindicar la carga de trabajo», expresan desde CTM y CGT.

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