GASTRONOMÍA

Alta cocina e integración se unen en 'Universo Santi'

El restaurante jerezano defenderá el legado culinario de Santi Santamaría con una plantilla formada en su totalidad por discapacitados

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se cumplían cinco años del repentino fallecimiento de Santi Santamaría, uno de los cocineros españoles más premiados por la Guía Michelin. Coincidiendo con este aniversario, el Consejo Regulador de Vino de Jerez acogió la presentación de Universo Santi, un proyecto impulsado por los hijos del chef y algunos de sus discípulos que aúna alta cocina e integración.

Ubicado en la finca jerezana El Altillo, propiedad de la familia González Byass, el restaurante Universo Santi abrirá al público como el primer restaurante andaluz cuya plantilla estará formada en su totalidad por personas con distintas discapacidades, como síndrome de Down.  El personal, un equipo de más de cuarenta trabajadores, comenzó su preparación en septiembre de 2015. A la cabeza está Ángel Zapata, profesor y cocinero, discípulo de Santamaría que cuenta con gran experiencia internacional.

Él, junto al jefe de sala Abel Valverde, la esposa e hijos de Santamaría y otros profesionales que trabajaron junto al chef catalán, perpetuarán la filosofía de cocina que llevó al éxito al restaurante Can Fabes.

Detrás de este proyecto se encuentra también la fundación Universo Accesible, presidida por Antonio Vila, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad.  De este modo, Universo Santi, se enmarcará como un espacio de innovación destinado a incrementar la autonomía de estas personas y a otorgarles un papel activo en la sociedad. Fundaciones como Cajasol, González Byass, Cruzcampo, ONCE, Rotary Club, entre otras, y el Ayuntamiento de Jerez, son algunas de las entidades que colaboran en este plan solidario.

Además de restaurante, Universo Santi funcionará como una escuela de alta cocina. Muchos de los representantes de este sector como Juan Mari Arzak, Marti Berasategui o los hermanos Jordi y Josep Roca, acudieron al acto de presentación como homenaje a su compañero fallecido y a su compromiso con la cocina y la sociedad. 

Ver los comentarios