PROVINCIA

Alcaldesa de Benaocaz: «¡Ahora sí que va a venir gente a las fiestas para ver si hay o no boinas verdes!»

Ana Belén García se toma con mucho humor y como «una oportunidad de promoción» para su pueblo el eco mediático que ha tenido que hayan solicitado para la feria la intervención de este grupo de élite del Ejército

La regidora del PP insiste que es un escrito que se lleva firmando tres años pero que ahora, tras cambiar el alcalde, alguien lo ha querido filtrar

CádizActualizado:

La alcaldesa de Benaocaz, Ana Belén García (PP), lleva desde junio como primera edil de este municipio de la Sierra de Cádiz de apenas 700 habitantes. Y en todo este tiempo su nombre no había aparecido tanto en los medios. La noticia sobre que han solicitado a la Subdelegación del Gobierno el apoyo de los 'boinas verdes', el grupo de élite del Ejército, para cubrir la seguridad de su feria ha despertado una gran tormenta de bromas y memes en las redes sociales. Pero, ¿qué ha ocurrido realmente?, ¿es cierto que se les ocurrió pensar en estos soldados de alta cualificación y precisión para velar por una verbena de pueblo?

La regidora, que no deja de recibir llamadas y mensajes, atiende sin problemas algo que, de primeras, le podría resultar incómodo. Sin embargo, se lo está tomando «como una anécdota positiva». «¡Ahora sí que va a venir gente a las fiestas para ver si hay boinas verdes o no!», bromea.

La alcaldesa de Benaocaz
La alcaldesa de Benaocaz

La tan comentada confusión tiene su origen hace unos años. «El escrito no es nuevo. No lo hice yo, sino el anterior alcalde (el socialista Antonio Venegas)», comenta sobre el controvertido documento oficial que se ha filtrado. Según cuenta, se elaboró en 2016 después de que en las fiestas se produjera una pelea con hasta seis detenidos y varios heridos de gravedad que necesitaron de días de hospitalización. «Mi culpa quizá ha sido no leerlo y firmar como se ha hecho estos dos años anteriores, era algo rutinario que ahora se ha querido difundir de esta manera». «Si han pretendido ridiculizarme les ha faltado base. No es nada grave, más grave es que se filtren documentos oficiales del Ayuntamiento».

La confusión sobre los boinas verdes y la USECIC

Pero en este episodio algo berlanguiano se une además otra confusión añadida en la que también han caído muchos. Y es que cuando en ese documento se hace mención a los 'boinas verdes' no se refiere directamente a la unidad de élite del Ejército español, sino a la USECIC, la unidad de la Guardia Civil especializada en control y seguridad ciudadana en eventos de gran afluencia. Y da la casualidad que en muchos municipios de la Sierra gaditana se les conoce coloquial y cariñosamente como 'los boinas'.

Sea como fuere, la alcaldesa insiste en tomarse el asunto en consonancia a la importancia que tiene. «Como una anécdota» que además ha terminado por darle difusión y promoción a su localidad. «Mucha gente no conocía Benaocaz y ahora se está preguntando dónde estamos». «Además, este año nos vamos a ahorrar los gastos en darle publicidad a las fiestas que ya ha quedado claro cuando son (ríe)». Del 14 al 18 de agosto. «Está todo el mundo invitado».

El escrito enviado a Subdelegación.
El escrito enviado a Subdelegación.