Los recibos de la luz y el gas se verán reducidos en 2016
Los recibos de la luz y el gas se verán reducidos en 2016 - L. V.
ECONOMÍA

Las ajustadas cuentas de los hogares gaditanos mejorarán levemente en 2016

Las mayores rebajas se producen en el gas, la luz y el combustible, todo vinculado a la caída internacional de los precios del crudo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tan temida cuesta de enero se ha ido suavizando en los últimos tiempos, quizás porque ha ido transformándose de empinada escalada en meseta desértica durante todo el año. De cualquier forma, ya no hay que apretar los dientes frente al informativo del 1 de enero, aguardando el siguiente sablazo en la factura de la luz y en el resto de consumos. Según las previsiones económicas en este 2016 arrancará con bajadas en luz, gas y butano, así como en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas.

Las mejores bajadas y más agradecidas por el contribuyente y consumidor se encontrarán en las facturas de la luz y el gas, que bajarán una media del 0,7 % y el 3,3 %, respectivamente, a partir del mes de enero y según los cálculos realizados por el Gobierno central.

Del recibo de la luz se reduce la parte regulada de la factura eléctrica, que supone algo menos de la mitad del total, lo que permite bajarlo una media del 2,8 % respecto a enero de 2015 y un 0,7 % respecto a diciembre. Esta caída en la reducción desde finales de año se explica por la rebaja anunciada en verano por el Gobierno, antes de que se iniciase el proceso electoral. Al bajarla en julio, se nota menos la rebaja de final de año, pero el descenso del precio final queda igual.

El momento de la adquisición de una bombona de butano será también el menos gravoso a partir de este mes, ya que comenzará el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5 % respecto al que marcaba a comienzos de año.

Esta bajada del gas se explica por el abaratamiento del componente energético, que supone la mitad de la tarifa, siempre en un contexto internacional en el que imperan los bajos precios del crudo mientras que en España se mantiene congelada la parte regulada. Los precios del butano, cuya última revisión se realizó en noviembre, se recalculan bimestralmente teniendo en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes para su transporte, el tipo de cambio o los costes de comercialización del producto.

En esta ocasión, la bajada de precios beneficiará a los hogares que sufren la llamada ‘pobreza energética’, donde al menos notarán una rebaja en el coste de este consumo básico para vivir.

El recibo de la hipoteca, otra de las grandes preocupaciones para cualquier familia, será otra de los aliviados en este año. El Euríbor a doce meses, que es el principal referente hipotecario en nuestro país, se encuentra cerca de mínimos históricos (0,059%) y se prevén nuevas bajadas en 2016.

En la cruz de esta moneda de la vivienda se encuentra el precio para quienes quieran comprar este año. El mercado inmobiliario se recuperó en 2015, y los expertos apuntan a que seguirá haciéndolo con subidas por encima del IPC.

Ojo al móvil

Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013. Este tipo de estabilidad en los precios de telefonía beneficia, fundamentalmente a los pensionistas por jubilación, quienes suelen mantener la línea con Telefónica y no gozan de un gran poder adquisitivo.

Pero, ojo a los teléfonos móviles. Su factura y la de Internet subirán. Grandes compañías, como Movistar, ya han anunciado subidas de tres euros en algunos paquetes a partir de febrero, por lo que se prevé que el resto de operadoras sigan su ejemplo.

Otra gran novedad en 2016 para esta provincia es que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6 % de media. Esto, traducido al gaditano, significa que por primera vez desde 2002 los usuarios de la autopista AP-4 experimentarán una rebaja en el peaje.

El precio por utilizar esta vía hacia o desde Sevilla costaba 7,25 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para los vehículos ligeros y desde este 1 de enero costará 7,20 euros. Apenas se abarata el ticket en cinco céntimos de euro pero al menos el golpe psicológico se amortigua al saber que no sigue en aumento este peaje, el único que aún existe en Andalucía con estas características.

Por lo que respecta a Renfe, la empresa ha apuntado también que, de momento, se mantienen las tarifas en el inicio del año. Se refieren a las tarifas aplicadas en 2016 en los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Gobierno no descarta una revisión de los precios una vez que finalice enero. En cuanto al resto de los transportes públicos, por regla general, se mantienen los precios.

Otra rebaja de precios la experimentarán las tasas aeroportuarias, que se reducirán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el siguiente cuatrienio, después de haberse mantenido sin cambios en 2015.

Uno de los datos discordantes entre estas bajadas de precios es la subida del 7,1% que aplicará Correos a las cartas ordinarias. La entidad ha anunciado una subida de tres céntimos de euro para la carta nacional, el producto más utilizado, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros.

En vigor, la subida del SMI

El año 2016 comienza con subidas en el Salario Mínimo Interprofesional, del 1%, y en las pensiones públicas, del 0,25%, y con la entrada en vigor de la última parte de la reforma fiscal, que prevé una nueva rebaja del IRPF. En cuanto al SMI, el 1% de subida aprobado por el Ejecutivo en su última reunión de 2015 lo elevará hasta los 655,20 euros mensuales, 6,6 euros más que el pasado año.

También las pensiones públicas subirán por tercer año consecutivo el 0,25%, el incremento mínimo garantizado en la reforma aprobada en 2013, que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

Asimismo, se eleva un 1% el salario de los empleados de las administraciones públicas, que además recuperarán en 2016 el 50% pendiente de devolución de la paga extra de diciembre suprimida en 2012. En cuanto a la reforma fiscal, a partir de hoy los tipos sobre la renta de las personas físicas se situarán entre el 19% y el 45%, en tanto que las empresas se beneficiarán de la bajada de tres puntos del gravamen general del impuesto de sociedades hasta el 25 %.

El tipo del IRPF para las personas físicas, hasta 12.450 euros de base imponible, será el 19%; de esa cantidad hasta 20.200 euros, el 24%; hasta 35.200 euros, el 30%; hasta 60.000 euros, el 37 %, y a partir de esa cantidad, el 45%. Además, la nueva tarifa para los rendimientos del ahorro constará de tres tramos: el primero, hasta 6.000 euros, bajará su tributación del 20% al 19%; desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo pasará del 22% al 21%; y a partir de 50.000 euros, el gravamen se reducirá del 24% al 23%.

Ver los comentarios