Paso devehículos por el peaje de Dos Hermanas
Paso devehículos por el peaje de Dos Hermanas - FRANCIS JIMÉNEZ
INFAESTRUCTURAS

El peaje de la autopista se reduce en cinco céntimos tras quince años de subidas

El IPC y la mejora de los tráficos han favorecido la rebaja, que se queda en 7,20 euros para los vehículos ligeros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El nuevo año ha traído una grata sorpresa para los usuarios de la autopista entre Sevilla y Cádiz. Las campanadas del 2016 dieron paso anoche a una leve bajada del peaje en cinco céntimos. Se trata de la primera vez que ocurre desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que se actualizan anualmente las tarifas de las autopistas de titularidad del Estado por efecto del IPC. A partir de ahora, el precio de los vehículos ligeros pasa de 7,25 euros a 7,20, mientras que los pesados de primera categoría abonarán 12,70 euros y los de segunda, 14,10 euros.

Esta rebaja obedece a la aplicación de la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002.

Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables. Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

Esta media es fruto, por tanto, de un IPC estable y de la mejora de los tráficos en el último año, así como de las expectativas que pesan sobre los siguientes. La rebaja de los peajes tiene lugar después de que en 2015 las vías de pago encadenaran un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico, dejando así atrás los desplomes sufridos durante la crisis.

Hasta el pasado octubre, la red de vías de pago acumulaba un aumento del 6,38% en el número de usuarios, dado que sumaba una media de 17.759 vehículos diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. No obstante, esta intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.

La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros y el 84 % de la misma pertenece a la Administración Central. La caída de las tarifas para 2016 se enmarca en un contexto de caída del crudo y de ligera recuperación de los tráficos después de años de fuertes caídas como consecuencia de la crisis económica.

La autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz se construyó hace ahora 43 años y el Gobierno ha confirmado en reiteradas ocasiones que su concesión administrativa que la explota desde entonces acabará definitivamente en 2019. Cabe recordar que el peaje entre Jerez y Cádiz fue liberado en 2005 como parte del Plan MASCERCA de la Junta de Andalucía, garantizando de este modo un itinerario libre de peaje entre Cádiz y Algeciras alternativo a la N-340.

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