Laboral

Airbus vota a favor del preacuerdo del convenio y de la fusión de Puerto Real

La votación se salda con un 78% a favor y el 17,5% en contra, lo que significa que se ratificará en las próximas horas el nuevo marco laboral en España de la compañía aeronáutica

Aspecto que presenta la entrada de la factoría de Airbus Puerto Real ANTONIO VAZQUEZ

Javier Rodríguez

Los trabajadores de Airbus de España  han votado este miércoles si aceptan o no el preacuerdo firmado en Madrid la pasada semana para la aprobación definitiva del VI Convenio Colectivo, que incluye además el traslado de la planta de Puerto Real a la factoría de El Puerto de Santa María. El resultado ha sido positivo. El 78,7% ha votado a favor y el 17,5%, en contra , lo que significa que el preacuerdo se convierte en acuerdo y se ratificará en las próximas horas.

Antes de que las plantillas pasaran por las urnas se han celebrado durante el lunes y el martes asambleas en los distintos centros de trabajo para estudiar el contenido de este preacuerdo, firmado por las centrales mayoritarias (UGT y CC OO) del Comité Intercentros de la compañía. Las tres centrales minoritarias que también integran este foro sindical (CGT, ATP y SISPA) se han descolgado del preacuerdo.

El preacuerdo, al que ha tenido acceso LA VOZ, recoge un  incremento salarial hasta 2023 de entre el 1,5% y el 2,5% , pluses incluidos, con una quinta paga extraordinaria de 1.000 euros en marzo de ese mismo año. Airbus goza de las pagas tradicionales de verano y Navidad y, además, tiene la de objetivos, en abril, y la de beneficios, en mayo.

El nuevo documento que se ha sometido a votación es idéntico al que se pactó en mayo pasado, pero más detallado. Aquel preacuerdo se tumbó, no se llegó a votar, por la  discrepancias surgidas entre los sindicatos , especialmente, por la negativa de las plantas de Cádiz. La situación ahora es distinta, ya que la unidad sindical es mayor.

Airbus recoge en uno de los apartados del convenio el futuro de las plantas gaditanas y se  compromete a trasladar hasta la planta de El Puerto todas las cargas de trabajo que tiene Puerto Real , es decir, la producción de los estabilizadores de A350, A330 y A320. La compañía también garantiza el empleo de toda la plantilla de Puerto Real hasta 2023, fecha en la que habrá que renovar el convenio colectivo. No obstante, la empresa seguirá ofreciendo la posibilidad a los trabajadores de incorporarse a otras plantas de manera voluntaria. El compromiso de todas las partes es clara para la «consolidación de la actividad industrial en Cádiz».

El documento, que consta de cinco grandes apartados, establece también la  relación de carga de trabajo con la industria auxiliar . Además la empresa seguirá invirtiendo en Cádiz. Uno de los aspectos más importantes del preacuerdo es la aprobación de un Plan Industrial que garantiza la carga de trabajo hasta 2030. Igualmente se sitúa a la planta de El Puerto como uno de los referentes en España.

Con este planteamiento sobre la mesa, la factoría de El Puerto, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), se convierte en un  centro multifuncional , ya que combina el área civil y el área militar de la compañía. Cabe recordar que esta planta tiene una alta capacidad tecnológica en cuanto a robotización. La empresa se compromete a seguir invirtiendo en su desarrollo.

Por lo que respecta al futuro de la planta de Puerto Real, el compromiso se mantiene como futuro centro 4.0 para el desarrollo de ingeniería aeronáutica y nuevos procesos de robotización para las líneas de producción.

Otro de los aspectos que recoge el texto es la solución aportada para los trabajadores afectados por el ERTE. En el peor de los casos se garantiza un 85% del sueldo anual del trabajador afectado.

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